Por unanimidad, la Sala respaldó en general el proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado.
La iniciativa recibirá indicaciones hasta el 11 de enero (2024) y en lo esencial, modifica diversos cuerpos legales «con el propósito de fortalecer el ecosistema de inteligencia económica, mejorar la prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas, y perfeccionar el ejercicio de facultades intrusivas y sancionatorias de los órganos que cumplen funciones de supervisión y fiscalización en materia económica y financiera».
Durante el debate las senadoras y senadores destacaron como fundamental el avanzar en dilucidar «dónde va el dinero de los delitos» e «identificar a quiénes lo reciben», a través de mejores herramientas contra el crimen organizado, y «ubicar la denominada ruta del dinero que provenga de delitos tan graves como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo».
Asimismo, las y los legisladores valoraron el avance en la detención temprana y prevención en materia de actividades sospechosas, que conlleva el proyecto.
En este marco, se valoró el levantamiento del secreto bancario y la importancia del actuar coordinado, pero se instó que sea con resguardo y personal idóneo y los recursos necesarios.
Tras el avance del proyecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la norma «tiene una altísima importancia para el Ejecutivo. Nos permite hacer un aporte institucionalizado, bien regulado y con las facultades suficientes en la persecución del delito y el crimen organizado, a través de lo que se ha llamado la ruta del dinero», planteó el secretario de Estado.
Revisa el contenido del proyecto ACÁ
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: