Por 41 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado respaldó en general y particular el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quórum necesario para modificar la Constitución del 80. De esta manera, la iniciativa pasó a su segundo trámite legislativo, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Recordemos que el texto legal se originó en una moción presentada por los senadores Ximena Rincón (DC), Pedro Araya (Ind.), Iván Flores (DC) y Matías Walker (DC), con el objetivo de terminar con los quórum supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para cambiar la actual Carta Fundamental.
Así, durante el amplio debate generado la tarde de este miércoles, quedaron de manifiesto las distintas posturas respecto a la continuidad y futuro del proceso constituyente después del plebiscito del 4 de septiembre, y la necesidad de contar con nuevos entendimientos. En esa línea, los autores de la moción insistieron en el argumento de generar una fórmula «con realismo político» que permita «llevar adelante» las demandas de la ciudadanía.
En tanto, desde la oposición consideraron importante «dar señales concretas respecto a la voluntad política de terminar con la Constitución de 1980» y abrir una nueva etapa de la mano del compromiso de las nuevas generaciones de sus directivas políticas. Por su parte, quienes intervinieron en contra de la reforma constitucional para rebajar los quórums recalcaron que «este proyecto es funcional a la opción del Rechazo en el Plebiscito».
«Ha ocurrido un milagro»
En el debate en Sala, el senador Daniel Núñez (PC), afirmó que «hemos presenciado un milagro en el día de hoy acá en el Senado: Quienes por 30 años se negaron a los cambios y a bajar los quórums de la Constitución del 80 hoy, lo aprobaron. Y no fue por obra y gracia divina, fue por la nueva Constitución», señaló el parlamentario, quien aseguró que esta iniciativa busca darle «viabilidad política al Rechazo».