El Senado aprobó este lunes, el proyecto que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública.
Ahora, el texto fue despachado para que se debata en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En primera instancia, la Sala despachó todas las normas unánimes que no fueron objeto de indicaciones ni votaciones separadas; refiere CNN Chile.
Este primer debate registró 38 votos a favor y cinco abstenciones.
Luego, iniciaron las votaciones separadas a las normas que tenían con dividida, así como la norma transitoria, las que también se aprobaron por mayoría.
El senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast (Evópoli), entregó un detallado informe sobre el texto que apunta a entregar al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, las funciones de seguridad y orden público, dejando a la cartera del Interior las competencias del gobierno interior.
Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), expuso sobre el trámite en la instancia especializada y precisó que” no introdujo enmiendas y despachó las normas de su competencia“. Asimismo, precisó que el costo fiscal en régimen de esta iniciativa será de $5.576 millones.
Cabe recordar que la medida, impulsada por la administración de Sebastián Piñera, busca acelerar la tramitación y apunta a que la cartera ministerial controle y coordine las policías, así como la creación de dos nuevas subsecretarías y 16 secretarías regiones ministeriales (Seremis).
Te interesa leer:
Gobierno ingresa indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública