Senado aprueba proyecto para congelar las tarifas eléctricas

Con sentido de urgencia, la Sala aprobó el proyecto, en primer trámite, que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas

Senado aprueba proyecto para congelar las tarifas eléctricas

Autor: Absalón Opazo

Con sentido de urgencia, la Sala aprobó el proyecto, en primer trámite, que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas. La norma permitirá anular la reciente alza de 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas al primer semestre de este año.

El texto que ahora va a la Cámara de Diputados, fue respaldado en general con 39 votos a favor y 3 en contra , mientras que se analizó una indicación del Ejecutivo que fue rechazada.

Durante la discusión, los congresistas hicieron ver una serie de críticas a la iniciativa, pero reconocieron que la contingencia obliga dar estas señales en pro de la economía familiar.

De hecho, se manifestó que el congelamiento de las tarifas no es más que un crédito que la ciudadanía deberá devolver a partir del 2021 y que nada asegura que dejar sin efecto el alza no impida que se reajusten los costos desde el citado año. Así, se hizo ver la necesidad de hacer un cambio de fondo al mercado que presta servicios básicos y a las políticas subsidiarias del Estado.

Desde la otra vereda se reconoció que este es un primer paso a una transformación mayor que deberá hacerse al formato de “empresa modelo” pero que este análisis sólo podrá darse con el tiempo necesario, el mismo que hoy no se tiene.

El presidente de la Comisión Minería y Energía, el senador Elizalde explicó la iniciativa y el debate en general y particular que se dio en esa instancia. “Los generadores no cobrarían el precio actual a las distribuidoras. No se trata de congelar las cuentas sino las tarifas desde hoy hasta el 2020, fecha a partir de la cual las tarifas bajarán definitivamente considerando las licitaciones anteriores”, explicó.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, se mostró crítico ante la iniciativa: “Esto es una mentira. Se le está dando a las empresas un crédito, porque ellas pagarán en cómodas cuotas desde el 2021. Esta era el momento para decirles a las compañías que debían llegar a un acuerdo. ¿Por qué la gente debe pagar el alza del dólar? En dos años más debía bajar la luz pero eso no se podrá porque hoy se estabiliza. Es lo peor que podemos hacer. No se toca el modelo y a las grandes empresas. Esto es engañoso porque se le hace creer a la ciudadanía que se les está premiando congelando las cuentas y no es cierto”.

En tanto, el senador Alejandro Guillier admitió que “se entiende el contexto de emergencia y por eso aprobamos este proyecto. Si nos ponemos ahora a debatir los cambios de fondo, sigue subiendo la energía. Los precios de los servicios básicos no pueden incrementarse a diario sin tener mecanismos de contención. Acá se congela el precio de uno de los componentes de la tarifa final. Ojo con eso. Las empresas generadoras representan un 75% del costo de la boleta pero no aseguran que no habrá más alzas. Estamos atenuando la tarifa eléctrica que se podría disparar”.

Finalmente, el senador Guido Girardi explicó que “voté a favor porque queremos resolver lo inmediato. Muchos de nosotros que votamos a favor, no quiere decir que estemos de acuerdo con el mecanismo de estabilización. Son temas fundamentales los servicios básicos y la rentabilidad de las empresas. Es paradojal que Chile que tiene energía solar con costo marginal cero, tenga tarifas eléctricas elevadas. Nos parece que si queremos abaratar la tarifa, hay que recurrir a las energías renovables y la energía solar. Estas son políticas de deben desarrollarse a la brevedad”, concluyó el parlamentario.

Fuente: Senado


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano