La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que rebaja de 18 a 14 años la edad para votar en las elecciones municipales, y de 18 a 16 años la edad para votar en las presidenciales.
La iniciativa -ingresada en 2012 por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y el entonces legislador Eugenio Tuma- fue aprobada por tres votos contra uno. Quienes estuvieron a favor fueron el mismo Navarro (PRO-País), Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD).
En tanto, Iván Moreira (UDI) -quien reemplazó a Jacqueline Van Rysselberghe- votó en contra porque cree que “el derecho a voto hay que ganárselo. Y creo que una persona de menos de 18 años no está hoy preparada para decidir el futuro del país”.
Por su parte, el senador Latorre dijo a La Tercera que votó a favor de la idea de legislar el proyecto porque “es un avance en la dirección correcta en término de que amplía la democracia. El derecho a voz y voto a los menores de entre 14 y 18 años para las elecciones municipales sin duda amplía la democracia”.
Alejandro Navarro, en tanto, argumentó que “así como para andar en bicicleta no se necesitan manuales sino práctica, la democracia se aprende haciéndola, y creo que se ha dado un paso vital en la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país”. Además, señaló que con esto esperan “salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos”.
Ahora el proyecto pasa a la sala de la Cámara Alta, y en caso de aprobarse, volverá a la comisión para su discusión en particular.