Senado despacha a la Cámara Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

Rechazada la indicación que buscaba acotar la Ley a parejas del mismo sexo.

Senado despacha a la Cámara Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

Autor: CVN
CVN

Después de 4 años durmiendo en la cámara, el Senado aprobó ayer la tramitación del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, con igualdad de condiciones para parejas heterosexuales y homosexuales.

La votación, que duró casi 5 horas, estuvo marcada por las interrupciones de grupos religiosos y opositores que pedían la no aprobación del proyecto.

foto_0000001320141007213640

UPI

Entre las indicaciones planteadas y sometidas a votación cabe destacar la que buscaba acotar el AVP solo a parejas homosexuales, medida altamente discriminatoria que fue rechazada por 23 votos.

Entre los argumentos presentados por los más conservadores – UDI presente- se señaló que este pacto debilitaría la institución del matrimonio y las familias, aludiendo incluso a Dios (Juan Antonio Coloma (UDI): «¿desde cuándo hay que acallar las fuerzas morales? Si no se expresan acá, ¿dónde? Seguiré hablando de Dios en debates».) para justificar sus argumentos: Iván Moreira (UDI) señaló: “Yo creo en lo personal y estoy convencido que Dios, bajo mi perspectiva – y no soy ningún talibán- es el único que tiene derecho a cambiar las cosas”.

Los que se levantaron en contra de la propuesta señalaron lo discriminatorio de la medida; El senador Girardi criticó las contradicciones de los argumentos a favor y afirmó que “es inaceptable pensar que las familias son sólo aquellas de matrimonios”..

Andrés Allamand (RN) dijo que “el matrimonio es un derecho, no una obligación” y que “una sociedad es más cuando amplía sus posibilidades. El AVP debe ser una opción abierta a personas de distinto o mismo sexo»

Al respecto del intento de acotación, el senador Pedro Araya ha señalado hoy que “acotar los alcances de la ley solo a parejas del mismo sexo sería una injusticia con las parejas heterosexuales que hoy conviven. Esto no afectará la institución del matrimonio por un solo motivo pues aquellos que quieran casarse lo harán con o sin AVP. Lo que permite este Acuerdo de Vida en Pareja es entregar una opción a quienes no reconocen en el vínculo matrimonial una alternativa de vida sino que esperaban, precisamente, una regulación distinta por parte del Estado”.

Por su parte,Lagos Weber ha enfatizado:  “El que no quiere contraer un Acuerdo de Vida en Pareja, no lo contrae; el que quiera vivir sin AVP, convive con alguien; el que quiera tener hijos, tiene hijos en Chile; el que quiera casarse, se casa en Chile; el que fracasa en su matrimonio, hoy opta por la posibilidad de divorciarse en Chile. Eso es una opción”

El senador por la Región de Valparaíso también señaló: “En chile la intolerancia es muy grande y la vamos a combatir”; “He recibido cientos de mails que no se condicen con una mirada cristiana, de respeto a los demás, de valorar lo difícil. Me parece inconcebible que no podamos darle igualdad de derechos a aquellos que tienen una opción sexual distinta”

Lagos afrimó que “Lo que está de fondo en el AVP, es la discriminación contra un grupo importante de chilenos que han tenido que vivir escondidos muchos años, y que recién en los últimos 15 o 20 años han podio juntar la fuerza para dar la lucha que dieron tantos otros para ser respetados en dignidad y derechos”.

Las organizaciones por el respeto a la diversidad sexual han valorado la noticia positivamente, según informa el medio Cooperativa:

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, sostuvo que «estamos contentos, estamos un paso más cerca del día en que el Estado de Chile reconozca la presencia de distintos tipos de familias, que reconozca que el amor entre dos personas del mismo sexo también constituye una familia, que debe ser reconocida por el Estado».

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que hay que «valorar el gesto que hizo el Presidente Piñera en su momento al enviar el proyecto. Ese primer proyecto, que tenía muchas deficiencias, sin ninguna duda, fue el primer piso de un edificio que seguimos construyendo y que esperamos termine de construir la Cámara de Diputados con la máxima celeridad posible».

Las joyitas de la UDI

foto_0000001620141007212551

UPI

La extensa duración del debate dio pie a que los senadores de la UDI dejaran constancia de una mentalidad retrógrada y discriminatoria que  sigue retrasando el avance hacia un país libre de prejuicios y respetuoso con los derechos de sus ciudadanos. Os dejamos algunas de las joyitas que salieron a la palestra ayer durante la aprobación del proyecto:

Hernán Larraín: «El matrimonio se debilita si se aprueba esta norma. Es más, esto podría abrir la posibilidad el matrimonio igualitario»
“El matrimonio tiene su propia identidad, es la base del ordenamiento jurídico. El AVP no tiene justificación cuando se trata de personas de distinto sexo”

Juan Antonio Coloma: «He llegado a la convicción de que éste es un proyecto que no apunta al Chile que quiero»

Alejandro García Huidobro: “Muchas parejas que conviven es porque no han decidido asumir compromisos”

Ena Vob Baer: “Las líneas de diferenciación entre el matrimonio y la vida en pareja son demasiado frágiles. Yo soy de las personas que creen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”

Jacqueline Van Rysselberghe: “Yo no sé si la gente acepta tanto el matrimonio homosexual; no están tan convencidos”

“Un niño al ser adoptado por homosexuales va a sufrir el peso de esa minoría”

Iván Moreira: “Estoy convencido que Dios, bajo mi perspectiva – y no soy ningún talibán- es el que tiene derecho a cambiar las cosas”

Jaime Coloma: “¿Desde cuándo hay que acallar las fuerzas morales? Si no se expresan acá, ¿dónde? Seguiré hablando de Dios en debates”

Gobierno mantendrá urgencia para la tramitación del proyecto

«Vamos a mantener la urgencia en la Cámara de Diputados para que se realice una tramitación con celeridad», señaló Alvaro Elizalde, secretaría general del Gobierno, que consideró la aprobación «una potente señal en la construcción del Chile de todos, donde enfrentamos toda forma de discriminación».

Cabe recordar que han pasado más de cuatro años desde que el senador de RN, Andrés Allamand, ingresara el Acuerdo de Vida en Común, posteriormente anexionado al AVP presentado en 2011 por Piñera.

Sin embargo, el colectivo homosexual sigue clamando por ver reconocidos y legislados sus derechos, algo que todavía no pasa y en lo que es necesario avanzar: Hacia el #MatrimonioIgualitario

Marcha-por-la-Igualdad-620x330

Bajo el hashtag #MatrimonioIgualitario, cientos de personas pidieron ayer tras conocer los resultados de las votaciones seguir avanzando en los derechos de las parejas homosexuales y abrir el debate sobre el Matrimonio Igualitario, propuesta incluida en el programa de gobierno de Bachelet.

Si bien la aplicación del proyecto AVP es un avance, para lograr una sociedad realmente justa es necesario la instauración del matriomio igualitario que acarree la otorgación de derechos plenos a todas las personas con independencia de su orientación sexual.

Vea acá el Proyecto de Ley
Proyecto-AVP


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano