Un extenso debate tuvo lugar esta mañana la Sala del Senado sobre el informe que recibió de la comisión mixta sobre el proyecto de la polémica ley que regula las asesorías financieras sobre las inversiones previsionales.
La iniciativa que comenzó a tramitarse en 2015 bajo la segunda administración de Michelle Bachelet, y a la que el actual gobierno de Sebastián Piñera incorporó a última hora un total de 10 páginas con nuevos elementos, fue aprobada por 31 votos.
No obstante, hubo cinco senadores del oficialismo- Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Eliana Ebensperger, Rodrigo Galilea y Alejandro García Huidobro- que se abstuvieron ante las diferencias que tuvieron con la regulación del denunciante anónimo y sobre el cobro de tasas de interés, reseñó Diario Financiero.
Para regular a las empresas que recomiendan cambios de fondos de pensiones, la comisión mixta aprobó establecer la figura de «asesores financieros previsionales», que serán las personas naturales que realizan recomendaciones de inversión. También se aprobó identificar legalmente la figura de «entidades de asesoría financiera previsional» que serán aquellas personas jurídicas que se dedican a esos fines, como actualmente ocurre con la empresa Felices y Forrados.
Al respecto, se estableció que este tipo de asesores y entidades estarán supervisadas por la Superintendencia de Pensiones y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Asimismo, las empresas y personas que se dediquen a las asesorías financieras previsionales no podrán estar relacionadas con las AFP.
También se les exigirá contar con una póliza de seguro o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes ante eventuales irregularidades. La boleta de garantía tendrá un piso mínimo de UF 500 y un máximo de UF 60 mil (1.700.000.000 pesos).
Este monto será dictado entre la SP y la CMF, de acuerdo a las características de los asesores y entidades.
Ahora, el proyecto de ley debe ser visado por la Sala de la Cámara de Diputados, quienes están citados para este viernes y probablemente podría sumarse su discusión a la tabla. En caso contrario, la iniciativa podría ser vista hasta el regreso del receso parlamentario de febrero, y ser tratada en marzo.
Polémica por uso de bots
El creador de la empresa de asesoría previsional “Felices y Forrados”, Gino Lorenzini, llamó a los clientes de la firma y a los ciudadanos a emprender una campaña en las redes para solicitar a los senadores y diputados que rechazaran el artículo 4 del proyecto, que contiene las modificaciones al DL 3.500.
Según el experto en finanzas, «esta es una ley anti Felices y Forrados, contra la libertad de expresión y contra la libertad de cualquier asesor financiero de dar una sugerencia».
#RechazaArticulo4 se posicionó este jueves en el primer lugar de tendencias en la red social Twitter. Sin embargo, surgieron señalamientos del uso de bots para promocionar la etiqueta y hacer lobby con el fin de presionar a los parlamentarios para que no aprueben el polémico proyecto de ley.