Con 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Sala del Senado ratificó al abogado Ángel Valencia Vásquez como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott.
La votación tuvo lugar después de dos extensas sesiones de la Comisión de Constitución que se prolongaron por 7 horas, y en las que el Ejecutivo explicó en detalle las razones de la nominación. Luego, el candidato presentó su propuesta y respondió las inquietudes de las y los senadores.
Luego, en la sala, y antes de iniciarse la votación, las senadoras Yasna Provoste y Loreto Carvajal hicieron uso de la palabra para solicitar una aclaración en orden a si el candidato participó o no de la defensa del ex intendente Felipe Guevara. Las parlamentarias aseguraron que existían documentos que avalaban lo anterior, así como diversas publicaciones.
Ante esto, Valencia fue invitado al hemiciclo para responder lo planteado por las senadoras y ahí señaló que «no conozco al señor Guevara. Es posible que haya una confusión por los procedimientos judiciales. Se trata de un mandato judicial que se entrega en una notaría. Esto ocurrió hace unos 13 años cuando me desempeñaba como abogado de un estudio jurídico. No soy abogado del señor Guevara, insisto».
Sigue leyendo: