La Cámara de Senadores vota este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por las irregularidades en la compraventa del proyecto minera Dominga, transacción realizada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas durante su primer gobierno.
Los senadores interrumpirán la semana distrital, destinando toda la jornada a conocer los argumentos de los diputados y de la defensa del Mandatario, para luego votarla.
Cabe recordar que el martes 9 de noviembre se aprobó el libelo acusatorio en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, pasando así la discusión al Senado que cumple en este caso la función de jurado.
Esta jornada será dividida en dos sesiones: la primera, con los argumentos de los tres diputados acusadores y la defensa del Ejecutivo; y la segunda, en la tarde, donde cada senador y senadora fundamentará su voto.
Los diputados acusadores tendrán un lapso de 60 minutos para exponer el libelo. Según loacordado por la oposición, dichos diputados serán Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC).
Posteriormente, la defensa del presidente – encabezada por el abogado Jorge Gálvez – tendrá 60 minutos para dar sus argumentos.
A pocas horas del debate – según consignó ADN – el Gobierno envío una minuta a los senadores oficialistas con un resumen de lo que consideran son “mitos y falsedades” contenidos en el libelo aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 9 de noviembre, tras una maratónica jornada de casi 22 horas.
En el documento, se establece siete puntos, entre los que se explica la compra venta revelada por los documentos denominados Pandora Papers.
Por ejemplo, uno de los argumentos es que “la familia del presidente no fue quien vendió el proyecto minero Dominga al grupo Délano“, y que “la venta de una parte de la propiedad de la empresa dueña de minera Dominga en las Islas Vírgenes no implicó evasión ni elusión de impuestos”, entre otros puntos.
De igual forma, en la minuta; el presidente Piñera se aseguró en argumentar que la Acusación Constitucional es “una maniobra electoral”, apuntando que “los acusadores le concedieron muy pocos días a los asesores para redactarla, y se les negó “un par de días” adicionales que habían pedido.
Para aprobar la acusación constitucional se requiere de un quórum de 2/3 -, es decir; el apoyo de 29 senadores.
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), detalló que cada uno de los senadores tendrán 15 minutos para explicar su voto y, tras terminado los dichos, se pondrá en votación separada cada uno de los capítulos del libelo.
Además, dijo que la decisión del Senado se conocerá al final del día, ya que sesionarán hasta total despacho.
Cabe señalar que, por acuerdo de comités, se acordó realizar una sesión de 09:00 a 13:30 horas y otra desde las 15:00 horas y hasta el total despacho.