El senador Alejandro Navarro informó que acudirá a la Contraloría General, a fin de que se investigue la polémica reunión de la Delegación Presidencial del Biobío, en el complejo de Carabineros de Chile en Lomas Verdes, Concepción, con más de 40 funcionarios públicos.
“La Región del Biobío quedó fuera del Plan de Emergencia Agrícola del Gobierno, porque el delegado presidencial y los seremis, en vez de afirmar que hay una crisis, están preocupados de reunirse en el quincho de Carabineros para organizar el apoyo a Sichel”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain, citado en nota de prensa.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “esta curiosa sesión de gabinete en un quincho de Carabineros, con más de 40 funcionarios públicos, tiene que ser investigada por la Contraloría General de la República”.
“Pues el objetivo está claro”, continuó, “diseñar la campaña de Sebastián 2°, porque se requisaron los celulares, y los datos que tenemos hoy y que tienen que ser investigados por la autoridad fiscalizadora, es que los temas tratados fueron de campaña política presidencial”.
Para Navarro, “no negamos el derecho a ningún funcionario público a tener ideas políticas y trabajar por ellas, pero no lo pueden hacer en un recinto público, menos en dependencias de Carabineros, en su quincho, ni disfrazar una sesión de gabinete que, en los hechos, fue una sesión de campaña presidencial por Sebastián Sichel”.
“La Contraloría deberá determinar todo aquello que se transgredió en esta sesión”, afirmó, “y el delegado presidencial tiene el deber de explicar lo que allí ocurrió, los hechos son claros y los antecedentes son contundentes”.
“Y esperamos que con el mismo ímpetu que se juntan en reuniones de apoyo político, lo hagan para defender a la Región del Biobío y luchar para que sea incluida en las zonas que requieren el apoyo de Emergencia Agrícola, en un año en que hay un 60% de déficit de agua caída, que terminará con un año híper seco y con un grave peligro de incendios forestales en nuestro territorio”, finalizó el senador Alejandro Navarro Brain.