El senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (PDC) afirmó que la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca es de absoluta responsabilidad política del Gobierno, y declaró que tras este trágico acontecimiento «se terminan absolutamente las confianzas» en la zona.
«La creación del Comando Jungla fue una decisión política de crear un comando especial, altamente militarizado, entrenado en un país extranjero donde existía un escenario de guerra interna, de terrorismo y de narcotráfico. Esa fuerza armada la trasladó (el Gobierno) a la Región de La Araucanía donde en un procedimiento normal de comisión un delito, presuntamente, resulta que aparece una persona muerta», fustigó el parlamentario.
«Esto significa que la policía de Carabineros, por decisión política del Gobierno, está participando de procedimientos policiales con resultado de muerte», añadió Huenchumilla.
«Esto implica que las confianzas en la Región de La Araucanía se terminan absolutamente. Después que el Gobierno había presentado su Plan Impulso donde supuestamente iba a empezar una nueva era en La Araucanía, el garrote se hace ver por medio de este comando».
«Es absolutamente desproporcionado lo que está pasando con estas consecuencias de muerte y el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad política en lo que aquí ha sucedido. El Gobierno tiene que enfrentar los problemas que tiene la Región de La Araucanía con la normalidad que corresponde y no con una fuerza armada que responde a escenarios absolutamente ajenos a la realidad de nuestro país», concluyó el legislador.