El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, descartó, al menos durante 2023, la posibilidad de que se fusiones los distintos movimientos del Frente Amplio (FA) para dar origen a un único partido.
Tras participar junto a los líderes de los partidos oficialistas en el comité político que tiene lugar todos los lunes en La Moneda, el timonel de RD afirmó que la idea de un solo partido “lo hemos venido conversando. Yo valoro mucho las resoluciones que ha llevado adelante Convergencia Social (CS) de manera orgánica, así como RD hace algunos meses en su congreso estratégico. Nosotros definimos estar abiertos y disponibles a esa discusión de partido del FA, pero al menos en 2023, no”.
“En ese sentido, nuestro Consejo Político, que es el máximo órgano de resolución política en nuestro partido, tiene elecciones el próximo fin de semana -22 y 23 de julio-, por tanto, tendremos que conversar en esa instancia el cómo seguimos caminando, por ejemplo, si queremos adelantar esa discusión para 2023″, acotó.
No obstante, Latorre reconoció que la idea de conformar un partido único del FA“se viene conversando hace mucho tiempo por distintas fuerzas políticas».
«El próximo año hay elecciones, por tanto, la idea es que la militancia de los distintos partidos y movimientos del FA puedan deliberar en los territorios, y que eso pueda concluir en un proceso de referéndum sobre un eventual partido”, señaló.
Declaración transversal sobe el golpe de Estado
Latorre fue consultado sobe la invitación que prevé realizar el Presidente Gabriel Boric a todos los partidos políticos del país para firmar una declaración transversal respecto al golpe de Estado: que este fue un hecho a rechazar y no relativizar.
El Presidente Boric aseguró que hará una invitación a todos los partidos políticos del país para firmar una declaración transversal respecto al golpe de Estado: que este fue un hecho a rechazar y no relativizar.
Al respecto, aseguró que la propuesta aún no está redactada, pero que es para que las colectividades “tengamos un mínimo común civilizatorio, que es condenar los golpes de Estado, que es un nunca más a los golpes de estado y a la violación a los derechos humanos, a pesar de nuestras diferencias políticas”.
Sigue leyendo: