A días de una nueva elección en Chile, esta vez para elegir a las y los integrantes del consejo constitucional que redactará la segunda propuesta de Carta Magna, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) abordó los aspectos políticos de los comicios y recordó que lo que está en juego es «dar estabilidad al país».
«Para nosotros es muy importante que la lista D sea una de las más votadas de las que están en competencia, que tengamos un buen resultado electoral y que eso se refleje en el órgano constituyente con representantes», declaró el parlamentario por la Región de Valparaíso.
En ese sentido, Latorre dijo esperar que el equilibrio en la correlación de fuerzas que se de en el consejo constitucional «sea propicio para llegar a acuerdos, en el sentido de tener una Constitución democrática que sea aceptada por los distintos sectores políticos del país, tal cual fue el espíritu del acuerdo que habilitó este segundo proceso constituyente, con los doce puntos de las bases constitucionales».
Por ello, el legislador oficialista expresó que su expectativa es que el plebiscito «sea un triunfo de la democracia, no un triunfo del gobierno del Presidente Boric, si no un triunfo de la democracia para poder darle a Chile una nueva Constitución que le de estabilidad al país. Yo creo que es eso lo que nos jugamos».
«La disputa central es con la Derecha»
En términos políticos, para Latorre, en estos comicios la disputa central «es más bien con la derecha», resaltó, más allá de la disputa que puede especularse entre las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, ambas oficialistas.
«Y sobre todo», añadió, «con una derecha más extrema como el Partido Republicano, o sectores más populistas del PDG, que nunca les ha interesado tener una nueva Constitución y se mantuvieron al margen del proceso de negociaciones políticos que llevó adelante este nuevo proceso constituyente».
Respecto al papel de La Moneda en todo el proceso, el senador Latorre manifestó que «el Gobierno tiene que estar más bien preocupado de sacar adelante su agenda de reformas, royalty, pensiones, la ley corta de isapres, y garantizar que el proceso se lleve en buenos términos».
Finalmente, el parlamentario aseguró que, si bien es difícil dar números tan precisos, «obviamente nosotros hemos dicho que como lista Unidad para Chile, llegar lo más cercano a 20 integrantes sería algo interesante. Pero, insisto, es difícil hacer pronósticos», cerró Latorre.
Sigue leyendo: