Esta tarde el senador Alejandro Navarro (PRO) anunció que se encuentra juntando firmas de parlamentarios para realizar una presentación ante el Tribunal Constitucional, a propósito del decreto presidencial que estableció indicaciones para el funcionamiento de la primera sesión de la Convención Constitucional.
De acuerdo al parlamentario, el decreto firmado por el presidente Piñera el pasado 20 de junio, “condiciona el funcionamiento de un poder constituyente y soberano como es el que delegó la ciudadanía a las y los 155 convencionales. Piñera se excedió en sus atribuciones, pues lo único que estaba establecido era que él debía fijar día y hora para la primera sesión de la Constituyente. Lo demás debe ser objetado”.
Asimismo, el senador por la región del Biobío aseguró que “son varias las voces que han criticado este decreto, como el constituyente quechua, Wilfredo Bacian, o Malucha Pinto y Mauricio Daza, quienes estarán en la Convención y ya se encuentran con un intento de intervenir por parte de Piñera”.
“Es ridículo que convencionales que escribirán una nueva Constitución deban jurar por la Constitución saliente. Es un manotazo de ahogado de Piñera que sigue sin soltar una Constitución moribunda”, indicó.
“La manera en que las y los convencionales sean investidos no es asunto del presidente Piñera, ni menos la forma en que decidirán su presidencia. El decreto de Piñera solo debió llevar su primer artículo, todo lo demás es intromisión, y espero que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto”, insistió Navarro.
En esa línea, de acuerdo con el artículo 93 número 16 de la Constitución, sólo un grupo de senadores o diputados puede presentar un requerimiento de esta naturaleza. “He instruido a mi equipo jurídico, e iniciado una ronda de conversaciones con parlamentarios de todos los colores, para conseguir el respaldo necesario en la presentación de este requerimiento. Los vicios de constitucionalidad son evidentes y por la defensa de nuestros procesos democráticos espero que sea el Tribunal Constitucional el que resuelva”, manifestó Navarro.
“El gobierno trata de pautear a la Convención. Necesitamos un gobierno que acompañe y respalde, no que entorpezca y cree conflictos. Si Piñera va a insistir en meter la mano a la Constituyente, es mejor que de un paso al costado”, cerró.