Senador Navarro: Crisis humanitaria en Chacalluta se trasladó a Consulado Chileno en Tacna

Solicitó que un relator especial de la ONU visite la frontera

Senador Navarro: Crisis humanitaria en Chacalluta se trasladó a Consulado Chileno en Tacna

Autor: Leonardo Buitrago

El senador progresista Alejandro Navarro condenó la actuación del gobierno de Sebastián Piñera, al dejar en la frontera a cientos de ciudadanos venezolanos que hoy no pueden ingresar a Chile porque han cambiado las reglas del juego.

“Efectivamente, ya no quedan venezolanos en el Complejo fronterizo de Chacalluta, lo que da la sensación de que el problema se ha solucionado; pero no es así, pues fueron trasladados al Consulado de Chile en Tacna, donde hasta anoche habían ¡más de 600 venezolanos durmiendo en la calle!”, reaccionó molestó el senador Alejandro Navarro, tras su viaje a la frontera con Perú para constatar la situación que afecta a cientos de migrantes.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “esta es una crisis humanitaria por donde se mire. Y ni Chile ni Perú la enfrentan como el Grupo de Lima lo comprometió”.

Para el senador progresista, “hay un doble estándar vergonzoso y criminal. Se ofreció ayuda humanitaria en Cúcuta, y hoy, cuando cientos la necesitan, no existen las mínimas medidas para mitigar el drama de centenas de migrantes, que durmieron días a la intemperie, en el desierto, y que hoy lo hacen en las calles aledañas al consulado chileno”.

Alejandro Navarro hizo énfasis en que “claramente los migrantes deben ingresar a Chile de manera regulada y todos aquellos que tengan antecedentes penales, no pueden hacerlo”.

Resultado de imagen para Chacalluta venezolanos
El senador Navarro denunció la compleja situación de cientos de venezolanos que buscan ingresar a Chile desde Perú . Foto web.

“Pero creo que aquí el Presidente Sebastián Piñera se equivocó; él abrió las puertas; él inventó esta visa de responsabilidad democrática, que generó un ingreso masivo de cientos de miles de venezolanos. Pero con una decisión arbitraria, absolutamente intempestiva, dejó en la frontera a cientos de ciudadanos que hoy no pueden ingresar porque han cambiado las reglas del juego”.

El presidente de la Comisión de DDHH enfatizó que “hay que hacerse cargo de la decisión que fue abrir las puertas de par en par y luego pegar un portazo; todos coincidimos, la migración debe ser regulada, pero nada justifica tener a los niños en el desierto, a la intemperie, sin abrigo, por días”.

Resultado de imagen para ONu
El senador Navarro indicó que desde el Senado se solicitó que un relator especial sobre DDHH de las Naciones Unidas visite la frontera entre Chile y Perú para que observe la situación de los migrantes venezolanos. Foto web.

Relator Especial a la ONU

“En este sentido”, prosiguió, “yo espero que el gobierno reaccione, pues hemos pedido un Relator Especial sobre DDHH a las Naciones Unidas, para que visite Chile en la frontera norte y pueda constatar la situación que ya no es en Chacalluta, pero que se trasladó a nuestro consulado en Tacna y que es una flagrante violación a los derechos de los migrantes y particularmente a los derechos de los niños

“Por ello le hemos solicitado al relator Felipe González:

1. Solicitar al Estado de Chile de manera urgente el ingreso de las personas de nacionalidad venezolana apostadas en la Región de Arica Parinacota, garantizando sus derechos humanos básicos.

2. Visitar la zona en que se encuentran apostados los ciudadanos venezolanos para constatar in situ su situación.

3. Conminar a Chile a respetar el principio de confianza legítima y aplicar futuros cambios en la normativa interna sobre migración, luego de un proceso de difusión previa y dentro de un plazo razonable.

4. Ajustar su legislación migratoria interna a los estándares internacionales”.

Alejandro Navarro señaló que “la política de migrantes de este gobierno ha fracasado. Por ello vamos a discutir en la Comisión de DDHH el Proyecto de Ley que establece una nueva ley de migración, vamos a tener en cuenta todos los antecedentes que hoy en día esta experiencia lamentable, negativa, dolorosa, nos ha brindado”.

“Chile se ha equiparado a Estados Unidos. Las palabras del Presidente Piñera se asemejan mucho a las de Donald Trump: no los dejamos entrar porque constituyen un riesgo, un peligro”, recordó.

“Pero los niños no constituyen un riesgo o peligro. Los niños y niñas varados en la frontera tienen que ser atendidos, defendidos, cuidados. Si los niños están primero, cualquiera sea su nacionalidad tienen que ser respetados y deben ser atendidos, y eso el Presidente Piñera parece haberlo olvidado”, sentenció el senador progresista.

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano