El senador Alejandro Navarro anunció que acusará ante la autoridad sanitaria – Contraloría y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) – la situación ocurrida en una veintena de colegios de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, donde se recibieron bolsas con garbanzos que contenían el coleóptero gorgojo en su interior.
“Lo ocurrido con los garbanzos de la Junaeb y la distribución de estos con gorjogos a establecimientos educacionales, es un hecho gravísimo”, condenó el parlamentario.
«Voy a solicitar, a la Contraloría General de la República, revisar los contratos de las empresas que facilitaron estos productos, y además solicitaré un sumario sanitario, respecto a como es posible que se distribuyan sin un control de calidad (…) esto revela que se pone en riesgo la salud y la vida de los niños y niñas que están en casa, y el débil funcionamiento del mecanismo de distribución de alimentos de la Junaeb en pandemia”, afirmó.
“Aquí debe haber mano dura”, subrayó Navarro, al tiempo que indicó que «esta plaga, el gorgojo, representa un problema fitosanitario, que si bien ha sido abordado, revela que se han saltado barreras importantes al interior del país”.
El senador también anunció que solicitará al Servicio Agrícola y Ganadero «que determine el origen de este producto, de forma de trazar los controles que fueron eludidos para que estos garbanzos contaminados hayan llegado a las casas de los niños”.
Lamentó que se diera esta situación, ya que «son miles de familias que cuentan con el alimento de la Junaeb para alimentar a su hijos, por lo que «hecho no puede ser tratado de manera liviana; requiere la mayor preocupación por parte de las autoridades, y espero que así se haga”.
«Es del mayor oprobio para un país que se enorgullece con ser parte de la OCDE, que se entregue alimento con insectos en los colegios”, sentenció Navarro.
Con información de El Desconcierto.
Sigue leyendo: