“El show comunicacional permanente del Gobierno, le está pasando la cuenta”, señaló el senador Alejandro Navarro tras el atentado explosivo que afectó a una Comisaría en Huechuraba. De acuerdo al senador progresista, “claramente está afectada la credibilidad del Gobierno de Sebastián Piñera; este atentado hay que investigarlo, es peligroso para todos, pero a Carabineros sus montajes también les pasan la cuenta”.
«En el tema mapuche, hemos visto a lo largo de los años como decenas de lonkos y lagmien han sido encarcelados, a veces por años, para luego ser liberados, pues las pruebas con que Carabineros los acusaba, no se sostenían. Más aún, lo más claro vino de la mano de la Operación Huracán y luego con el asesinato de Camilo Catrillanca en Temu Kuykuy, que comprobó una vez más que hay efectivos y altos mandos en la institución que siguen falseando pruebas y destruyendo evidencia, a fin de culpar a quienes luchan por recuperar sus tierras arrebatadas”.
Para Navarro, “hay que investigar el atentado, pero no hay que usarlo para fines políticos. Claramente la situación es compleja y no descarto un atentado de ultra derecha para facilitar aprobación de una Ley Antiterrorista, que reduce derechos de los ciudadanos y criminaliza la lucha del Pueblo Mapuche, estableciendo condiciones excepcionales de manipulación en la necesaria lucha contra el terrorismo”.
“Si el gobierno continúa usando Big Data y las encuestas para hacer el camino político y levanta iniciativas a cada instante que dan cuenta de esas mediciones y no del programa de gobierno, de sus compromisos, y las utiliza a modo de escudo y espada con iniciativas basadas en mediciones que garantizan apoyo popular pero no dan cumplimiento a sus compromisos, los dos años y medio que le restan serán muy cuesta arriba, más aún si la oposición logra conformarse como tal”, agregó Navarro.
“Por ahora, parte del libre juego del gobierno que no tiene contrapeso, es la ausencia de una oposición y de una efectiva política de negociación con parte de la Democracia Cristiana. Pero la credibilidad está siendo cuestionada y la primera lección debe ser del Gobierno; la gente no cree lo primero que le dicen, y eso es bueno”, añadió el senador por la Región del Biobío.
“Lo que es muy malo, es que el gobierno haga de esto un show comunicacional y no una verdadera lucha en contra de estos atentados terroristas, y la responsabilidad principal de que la gente hoy no crea, es del gobierno de Sebastián Piñera”, finalizó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.