El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, pidió a los diputados y diputadas presentar una acusación constitucional contra la ministra de Transportes, Gloria Hutt, «la misma que subió los 30 pesos del Metro en octubre del 2019 y que ayer intentaba justificar lo injustificable ante la ausencia de buses en todo Chile», manifestó el parlamentario, en referencia a la crítica ausencia de buses de la locomoción colectiva durante la jornada de segunda vuelta presidencial.
«Gabriel Boric ganó con 4.6 millones de votos, con más de 8 millones de chilenos y chilenas que fueron a votar. Cifras que podrían haber aumentado si ayer no hubiesen escondido las micros en diversas regiones de Chile», argumentó Navarro, para quien esta situación «no fue un error de planificación sino una clara intervención electoral».
Por ello, puntualizó «le hemos pedido formalmente al senador Pedro Araya, quien preside la Comisión de Constitución del Senado, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de reforma constitucional que ingresamos en enero de 2020 junto a Yasna Provoste, y que establece la gratuidad del transporte público en los días de elecciones. Esta moción se encuentra hasta ahora sin tramitación en el Senado, y establece que el Estado asegurará el transporte público gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas, los días en que se realicen plebiscitos y elecciones populares, a nivel nacional, regional y comunal».
«Esto ya fue implementado para las elecciones parlamentarias y presidenciales el 2017, cuando la ex-Presidenta Bachelet estableció la gratuidad en el servicio de transporte de más de 2.000 recorridos a lo largo del país», agregó el legislador.
«Los hechos de este domingo, con miles de chilenos y chilenas esperando una micro para poder ir a votar, demuestran la necesidad de debatir y aprobar este proyecto prontamente, de forma de estar preparados para el plebiscito de salida por la nueva Constitución, por lo que espero que el Senador Araya lo ponga en tabla lo más pronto posible», concluyó Navarro.