Este miércoles 16 de diciembre, la senadora Isabel Allende, del Partido Socialista (PS), mediante un comunicado aclaró que el proyecto de indulto general para detenidos en protestas del estallido social «no busca avalar ni amparar hechos de violencia», como desde La Moneda pretenden hacerlo ver.
La senadora señaló que se sumó a la iniciativa «convencida de la necesidad de visibilizar una realidad que ha estado escondida en el último tiempo: el abuso de la persecución penal y el uso desproporcionado de la prisión preventiva contra los manifestantes detenidos durante el denominado estallido social, política criticada por parte de diversos organismos de derechos humanos«.
La representante del PS anunció que durante la tramitación del proyecto, buscarán «perfeccionarlo y colocar límites, donde se debe hacer la distinción en hechos que merecen un fuerte reproche penal y social por su gravedad, como delitos que ponen en riesgo la vida de personas, de los que solo son delitos contra el orden público, sobre todo, en los que se han visto involucrados jóvenes sin antecedentes penales».
Allende instó al diálogo entre el oficialismo y la oposición «que les permita encontrar una medida legislativa y política urgente, para destrabar este conflicto social».
Para la senadora, lo que no se puede hacer es «negar la existencia de situaciones abusivas y arbitrarias, por lo que desde ya creemos que el veto anunciado no da cuenta de la necesidad de encontrar acuerdos en esta materia».
Sobre lo anterior, manifestó que se deben «acelerar los procesos, terminar con el uso desmedido de la prisión preventiva, siendo el indulto propuesto una solución excepcional, pero no la única».
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.