La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó el arriendo de cuatro terminales para el Transantiago por más de $68 mil millones y aseguró que el negocio se hizo en base a “precios del mercado”. Por esto, la secretaria de Estado fue citada al Senado para que entregue el detalle de los montos y los terrenos de esta «operación».
En total, son 68 mil 426 millones de pesos los que pagará el Estado para arrendar, por nueve años, cuatro terminales para el Transantiago, que son de propiedad de las empresas Alsacia y Express. La cifra fue considerada “escandalosa y excesiva” por algunos parlamentarios, pero a juicio del Gobierno, es acorde con los “precios del mercado”.
En esa línea, se informó que el terminal más grande, de 82 mil metros cuadrados, ubicado en Maipú, costará cada año más de $3 mil millones. En base a la tasación comercial -realizada por una empresa en 2016 a esos terrenos- lo que realmente debería pagarse es un monto cercano a $19 mil millones. Con los nuevos montos, el Estado pagará más de tres veces el valor de esos terminales, en relación a su avalúo fiscal.
Consultada, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que estos arriendos debieron concretarse para salvaguardar la continuidad del sistema y la operación de los servicios: «Una obligación nuestra es mantener el sistema operando, y para eso es necesario contar con un conjunto de terminales, algunos terminales de lsacia, y nosotros decidimos que a través de un arriendo, que está dentro de nuestras facultades, podíamos acceder a ello», declaró la ministra a Radio Bío Bío.
La secretaria de Estado agregó que estos arriendos serán financiados porque se dejará de pagar el ítem de «terminales» a las operadoras, que a partir de la próxima licitación, no serán propiedad de las empresas. Finalmente, descartó un impacto en las finanzas del sistema.
Esta no es la primera vez que la ministra Hutt es citada al Congreso para transparentar los montos relacionados con su cartera. Recordemos que en diciembre del año pasado debió concurrir para referirse al traspaso de $10 millones al Transantiago.