La senadora Lily Pérez (Amplitud) y el senador Francisco Chahúan (RN) ingresaron nuevamente esta semana una iniciativa de ley que pretende instaurar la obligatoriedad periódica de un test antidrogas para todo funcionario público.
“No pueden haber diputados, senadores ni candidatos que sean consumidores ni que tengan vínculos con la droga porque son personas sujetas a cualquier tipo de presión” afirmó la senadora en momentos que se realizaba un test en la única institución chilena especializada en el inquisidor examen.
Señales concretas
Los legisladores ingresaron hace siete años el proyecto, pidieron el desarchivo hace un año para volver tramitarlo y esta semana volvieron a presentarlo para impulsar la obligatoriedad de tener un test de drogas par senadores, diputados, las altas cortes y los ministros de Estado.
Según datos aportados por un informe de la ONU, Chile es un país en que la droga ha ido enquistando con el tiempo. Después de EE.UU. y Canadá, es el lugar con más consumo de cocaína y marihuana.
El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sentenció que “es absolutamente necesario que aquellos que ejercen cargos de poder y decisión, no consuman ni tengan ninguna relación con las drogas. Por eso es muy importante que todos quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular se practiquen este examen de drogas”.
Finalmente, la senadora por la región de Valparaíso fue enfática al señalar que con la iniciativa “queremos un Congreso nacional libre de drogas (…) Para dar un combate real y efectivo contra las drogas, el Congreso debe predicar con el ejemplo”.