Senadores proponen aumento de sanciones por ultraje, mofa o desprecio a la bandera, el escudo o el himno nacional

Iniciativa fue presentada por los senadores de RN Juan Castro, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, más el UDI David Sandoval.

Senadores proponen aumento de sanciones por ultraje, mofa o desprecio a la bandera, el escudo o el himno nacional

Autor: Absalón Opazo

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado será la encargada de analizar una moción que «reivindica el uso oficial de los emblemas nacionales» y aumenta las sanciones por su «ultraje, mofa o acciones de desprecio».

La iniciativa, presentada por los senadores de Renovación Nacional (RN) Juan Castro, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, más el UDI David Sandoval, propone incorporar un nuevo inciso segundo al artículo 126 del Código Penal, para que «quien de hecho o palabra ultrajare, hiciere objeto de mofa o de desprecio a la bandera nacional, al himno nacional de la República o al escudo nacional será castigado con pena de reclusión menor, en cualquiera de sus grados, y multa de 20 U.T.M.» Esto es, penas que van desde 61 días a 540 días, y multas de más de un millón de pesos. 

Además, la iniciativa modifica la ley N° 20.537, sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio, incorporando un inciso segundo y tercero nuevos al artículo 4: «Quienes ultrajaren públicamente el pabellón nacional incurren en el delito señalado en el artículo 126 del Código Penal», arriesgando así la misma pena de reclusión menor.

A juicio de los autores, «actualmente vivimos en Chile profundos procesos de cambios políticos y culturales. Es cierto que en esta clase de procesos los símbolos y sus actualizaciones tienen un papel importante, al funcionar como hitos para un nuevo relato. Sin embargo, es importante considerar que la supresión y reemplazo de símbolos patrios como la bandera o el himno nacional, solo ocurren en medio de eventos históricos traumáticos en las sociedades, caracterizados estos por la generación de inestabilidad y sus altas cuotas de incertidumbre».

«Conservar el diseño actual de la bandera nacional durante este proceso es una invocación a la historia y a nuestra identidad profunda como país. Además, recoge el sentido de continuidad y pertinencia que tienen las personas con la nación, pues la bandera no es solo un símbolo político. En ella habitan pasiones, costumbres, triunfos y derrotas que poco a poco han dibujado el perfil de la patria», añadieron los senadores.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano