Solange Huerta, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) visitó la región de Los Lagos y presentó una querella por tráfico de inmigrantes en un caso que la Fiscalía investigaba como adopción irregular. Huerta destacó que como institución «calificamos estos hechos de máxima gravedad, y por eso como servicio hemos presentado una querella para hacernos parte de la investigación penal”.
El caso investigado se conoció cuando un matrimonio de la zona se dirigió al Juzgado de Familia por la tuición de sus cuatro hijos de origen haitiano. La jueza que atendió la petición del matrimonio advirtió que solo uno de los niños tenia el apellido de ambos padres, ya que había sido adoptado legalmente, no así los otros tres menores.
La Fiscalía comenzó entonces una investigación, en la que fue incluida el Sename para averiguar si el matrimonio había cumplido con el debido proceso para adoptar a los niños.
Al respecto, el director regional (s) del Sename en Los Lagos, Esteban Galle, declaró que «nuestro país cuenta con una Ley de Adopciones que es muy rigurosa y clara en los procedimientos y requisitos para concretar la adopción de un niño o niña, decisión que siempre pasa por la determinación de un Tribunal, no por Sename, no por otras instituciones mucho menos por personas naturales»
La querella es por el delito de tráfico de migrantes, pero no se ha descartado incluir otros ilícitos. Desde el Sename esperan que se asigne un fiscal con dedicación exclusiva para el caso. Solange Huerta aseguró que «nuestro interés como Sename es que estos hechos se investiguen para poder esclarecer cuántos niños pueden haber ingresado así y se encuentran en situación precaria desde la normativa de familia».