Durante la tarde del miércoles la iniciativa popular de norma “Será ley”, que busca que se garantice el derecho al aborto en la nueva Constitución, se transformó en la primera propuesta ciudadana en alcanzar las 15.000 firmas necesarias para llegar a ser discutida en la Convención Constitucional.
Cabe recordar que la iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución.
La propuesta fue ingresada el 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, coordinadora feminista que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas, con la finalidad de que «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y otras personas que pueden gestar sean protegidos en la Nueva Constitución, en tanto derechos y principios articuladores».
“Como Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, buscamos solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile. La existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”, señala la iniciativa.
En ese sentido, agregan que “es derecho de la persona que puede maternar como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”.
La coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela (Colectivo Independientes No Neutrales), señaló que la meta de firmas era alta, pero que “si hay una buna propuesta y una buena organización comunicacional de que los autores desean que llegue a ser discutida en las comisiones, se puede lograr”.
Asimismo, destacó que la propuesta “Será ley” tiene patrocinios de las 16 regiones del país.
El convencional, Bastián Labbé (Movimientos Sociales) destacó que fue «una apuesta arriesgada desde la comisión transitoria de Participación de generar este mecanismo. Hoy día estamos muy contentos en ese sentido, porque esta primera iniciativa en tan solo cinco días ha logrado 15.000 firmas».
“Es parecida a lo que sucede en Argentina… Esta iniciativa la promueve a un movimiento y eso es muy interesante. Los movimientos ciudadanos se hacen parte de la vida política en nuestro país”, dijo.
Labbé aclaró que no es una ley, sino una norma constitucional, es decir, “ingresa a una Comisión de la Convención, si esa comisión aprueba la norma con el 50 +1, sale de comisión y va al pleno de la Convención Constitucional para que se apruebe y queda como norma”.
El convencional , quien también ocupa la testera de la comisión de Participación Popular, llamó a participar y recordó que se puede apoyar a un máximo de 7 iniciativas por persona.
“El llamado desde la Comisión de Participación es hacia las organizaciones, a la posibilidad de que puedan seguir informándose, difundiendo esta información, buscar las estrategias necesarias para que logren 15 mil firmas y para que podamos estar debatiendo no solamente esta iniciativa, sino que muchas iniciativas más que en este momento son parte de la plataforma”, exhortó.
Por su parte, Francisca Arauna, constituyente del Distrito 18, señaló: “Como Comisión de Participación es muy emocionante ver una iniciativa que uno toma, que uno ve y que se lleva a cabo el examen de admisibilidad. Estamos trabajando a full como comisión, porque son muchas las iniciativas, hay casi 2000 que tenemos que ir haciéndole el examen junto a la secretaría de participación”.
“Y cuando vimos esta iniciativa y ahora la vemos con 15 mil firmas nos llena de orgullo, nos llena de emoción y de esperanza”, agregó, citada por ADN.
En esa misma línea Arauna precisó: “Es un incentivo para que toda la comunidad haga lo respecto, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y le vamos a dar la cavidad que corresponde a cada una de la iniciativas que alcance las 15 mil firmas, esta es la primera y esperamos que sean muchas, porque la participación es muy importante para la Convención Constitucional.
Claúsulas
Desde la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto plantean que la ley del aborto en tres causales “no brinda solución integral a la cuestión del Aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”, agregando que este “es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”.
Por tal motivo buscan “la solución a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales, plasmados en diversos Tratados firmados por el país, materializándose así la precariedad del Estado chileno al respecto».
Sobre la iniciativa popular de norma “Será ley” recordaron que fue»levantada por múltiples organizaciones de la sociedad civil; considera como base la incorporación explícita de la Autonomía, Libertad, Dignidad e Igualdad Sustantiva como principios fundamentales que describirán al Estado y las cláusulas expresadas en la Nueva Constitución».
Desde la agrupación plantean que en la nueva Constitución se incluyan cuatro cláusulas diferentes: cláusula general de derechos sexuales y reproductivos; cláusula que deberá vincularse con el derecho a la educación; cláusula que deberá vincularse con el derecho a la salud; y cláusula que deberá vincularse con derecho al trabajo.