El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que repara la deuda histórica de los profesores, una medida que irá en directo beneficio de más de 57 mil docentes del país.
La iniciativa fue aprobada con 44 votos a favor y ninguno en contra, si bien se registró una abstención por parte de la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano). Durante la sesión se encontraban presentes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quienes celebraron el despacho del proyecto.
El proyecto aprobado establece un aporte único de $4,5 millones a cada docente afectado, el cual estará distribuido en dos cuotas anuales y comenzará con los mayores de edad en 2025, concluyendo en 2031. Además, se contempla la heredabilidad del beneficio en caso de fallecimiento del titular.
Cabe recalcar que la reparación no es compatible con otras acciones judiciales emprendidas por los afectados respecto a la deuda histórica, por lo que éstos deben renunciar a dichos procesos para recibir el beneficio.
Tras el despacho del proyecto, el presidente Gabriel Boric publicó en Twitter un sentido homenaje a los profesores, agradeciendo la lucha que mantuvieron durante años para lograr el pago de la deuda.
«Aprobado nuestro proyecto para pagar la deuda histórica a los profesores de nuestra patria. Gracias a su esfuerzo y vocación hemos construido Chile, no podíamos darles la espalda. Mis eternos respetos por su trayectoria, por su lucha, por su dignidad. Gracias».
Colegio de Profesores celebra el pago de la deuda
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar Arévalo, destacó la transversalidad con la que fue aprobado el proyecto de ley, asegurando que «esto demuestra que cuando hay sintonía con las necesidades sociales, se pueden lograr acuerdos y avances».
«El monto no es lo relevante, sino el hecho de que el Estado de Chile reconozca esta deuda. Ese simbolismo tiene un tremendo valor (…) Durante 43 años no hubo nada de justicia, y hoy esto es un símbolo de reparación. Esto es un pedacito de justicia que ayuda a sanar heridas», declaró Aguilar.
Cabe recordar que el Colegio de Profesores realizó una consulta electrónica de dos días a mediados de octubre pasado para determinar si los docentes aceptaban o no la propuesta del Gobierno para reparar la deuda histórica.
En dicho proceso, el 82,04% de los profesores votaron a favor de aprobar la iniciativa, mientras que el 17,76% optó por rechazarla.
«Por primera vez un Gobierno, de manera formal, hace una propuesta de reparación de la deuda histórica (…) En los 43 años desde que se origina esta deuda, eso no había ocurrido nunca», señaló en esa oportunidad Mario Aguilar.