Una apretada agenda de trabajo en la Comuna de Chañaral cumplió la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para conocer más de cerca y de primera fuente los problemas ambientales que afectan a los habitantes de esa comuna.
Primero la SEREMI, sostuvo una reunión con el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández, quien explicó que “la mayoría de los problemas ambiental que tenemos fueron y son causados por la minería que se desarrolla en la zona y por el daño que se ha hecho por décadas en la bahía de Chañaral, donde los relaves de minerales han tenido un fuerte impacto de contaminación. Además, se suma a ello el movimiento de los barcos que llegan a la costa para cargar cobre, cuyas naves en ciertas ocasiones descargan elementos propios de su funcionamiento. También, se suma la depredación de las algas marinas por la extracción del huiro en distintas caletas y playas de la provincia, que ha ido en aumento”.
Más tarde la SEREMI, sostuvo una reunión con la Alcaldesa de la Comuna, Margarita Flores, quien también detalló una serie de problemas ambientales que afectan a la Comuna, señalando que, “como autoridades comunales hemos delineado una serie de iniciativas que apuntan a combatir la contaminación de nuestra comuna como: la construcción del relleno sanitario, la instalación de campanas para la recolección de vidrio y estamos preocupados por la situación del material particulado MP10 en la comuna, que pudiese ser elevado y podría estar causando problemas de salud en la población”.
Luego, la SEREMI sostuvo una importante reunión con vecinos y la comunidad organizada de la comuna, donde los pobladores plantearon una serie de inquietudes ambientales entre estas: la contaminación del aire, el embancamiento de la Bahía de Chañaral y la rotura de tuberías de cañerías de relave de cobre, como la que afectó a Caleta Palito, ubicada en esa misma comuna.
Por su parte la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, manifestó que “es prioritario generar instancias como las que realizamos hoy para conocer las inquietudes de la comunidad y trabajar con ellos en buscar soluciones que se acomoden a su realidad, escuchando la voz de las personas directamente en los territorios. A nivel regional, es importante impulsar la Transición Socio – Ecológica Justa, que es parte del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, para que todos y todas podamos ser parte de esta y de sus beneficios. Para ello, debemos convocar a los actores clave a nivel territorial y por cierto que en este proceso de transformación sin duda sumaremos a la comunidad de Chañaral, por eso estamos acá hoy”.
Finalmente, la SEREMI Penroz concluyó indicando que “tenemos un deber como país y región, de dar solución a las denominadas “zonas de sacrificio”, aunque sabemos que hacerlo completamente tardará más de cuatro años. A eso apunta precisamente la Transición Socio-Ecológica Justa, que contempla acciones muy relevantes para delinear una hoja de ruta que nos permita tomar medidas concretas en estos cuatro años de gobierno que mejorarán la calidad de vida de las personas en los territorios afectados, pero de forma realista, proyectándose hacia una solución definitiva de largo plazo”.
Fuente: Nota de prensa.