Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP han intensificado su postura frente a la reforma de pensiones, propuesta por el gobierno y que se está discutiendo actualmente en el Congreso, por lo que emplazaron al presidente de la República, Gabriel Boric, a retirar el proyecto.
Como alternativa, proponen una Ley Corta que contemple medidas inmediatas para mejorar las pensiones en Chile
«Presidente Gabriel Boric retire el proyecto de reforma actual y promulgue una Ley Corta que permita entregar pensiones dignas a quienes terminan su vida laboral y que hoy sobreviven en el límite de la indigencia», señalaron desde la organización.
«Sería inmoral terminar fortaleciendo a las AFP de Pinochet», afirmaron en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Presidente @GabrielBoric retire el proyecto de reforma actual y promulgue una Ley Corta que permita entregar pensiones dignas a quienes terminan su vida laboral y que hoy sobreviven en el límite de la indigencia.
— Coordinadora No+AFP (@CNT_NOmasAFP) January 13, 2025
Sería inmoral terminar fortaleciendo a las AFP de Pinochet ‼️… pic.twitter.com/mJXjSw9gC3
Plantearon que la Ley Corta debe incluir una serie de medidas entre las que figuran:
- Aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250,000 de manera universal. «Este monto debiese ser el piso mínimo de las pensiones, propendiendo a que su monto gradualmente alcance el ingreso mínimo», indicaron.
- Permitir que las mujeres accedan a la PGU a los 60 años, en lugar de los 65 actuales.
- Compensar la brecha de género igualando las pensiones de las mujeres con las de los hombres.
- Establecer una bonificación sin tope de 0,1 UF por año cotizado para las y los actuales pensionados.
Sobre el financiamiento, desde la Coordinadora No+AFP proponen que los primeros tres años se financie con el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
Mientras que a partir del cuarto año se financie con los recursos obtenidos del pacto fiscal (1,5% del PIB en régimen), más la mayor recaudación por el control de evasión (1,8% del PIB).
La Coordinadora ha criticado con dureza el enfoque de la reforma, planteando que bajo el pretexto de mejorar las pensiones, continúa beneficiando a las AFP y al mercado de capitales en lugar de solucionar el fracaso del sistema actual.
La organización también ha señalado que las negociaciones se están llevando a cabo en el Senado con una mesa técnica que considera pro modelo privado de pensiones.