Tras el fallo de la Corte Suprema que negó el pago compensatorio a los consumidores afectados por el caso de la colusión del papel tissue, el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) interpondrá una nueva acción judicial contra la empresa SCA (Essity).
El objetivo de la acción judicial es que se indemnice cada uno de los perjuicios que causó la colusión a los consumidores afectados.
«Respetamos el fallo dictado por la Corte Suprema, porque es lo que corresponde en un estado de derecho. Sin embargo, y lo hemos dicho con mucha fuerza, no compartimos en absoluto la interpretación que ha sostenido respecto de este caso, que ha dejado a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción», indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
Esta acción judicial se suma a la realizada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien acudió ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) e interpuso también una demanda contra SCA.
Esta empresa junto con CMPC Tissue, son responsables de la denominada “colusión del confort”, donde entre 2000 hasta el 2011 ambas empresas se asignaron cuotas de mercado y fijaron precios, afectando así los gastos de aquellas personas que adquirían sus productos.
De este modo la colusión se extendió por al menos 11 años y tras un acuerdo con Sernac se logró que CMPC compensara a millones de consumidores del país, llegando a una cifra de $97.647.000.000 o como popularmente se conoció, las «7 lucas del confort», un escenario que no pasaría en el caso de SCA.
Esta colusión fue confirmada tanto por el TDLC como por la propia Corte Suprema, pero en su sentencia el máximo tribunal planteó que no se puede establecer una relación directa entre SCA y los consumidores finales, por lo que no se le puede impugnar responsabilidades bajo la Ley del Consumidor, cerrando la puerta a entregar compensaciones como la de las «7 lucas del confort».
Director nacional del Sernac: «Esto no termina acá»
«Consideramos que esta decisión representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores, no sólo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile», indicó el director nacional del Sernac.
A su juicio, la señal que da la Corte Suprema con este fallo es preocupante, ya que «una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la Ley del Consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores».
Además, Herrera añadió que «no es posible que se establezcan restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado».
El director nacional del Sernac lamentó tener que iniciar una nueva acción judicial en este caso y recordó que «fueron ocho largos años de litigación en que tuvimos la oportunidad como sociedad de resarcir a las y los consumidores que se vieron afectados».
Andrés herrera insistió en que «esto no termina acá» y enfatizó que el Sernac está analizando cada una de las acciones que se puedan tomar, «no es el final de nuestra lucha por la justicia y la protección de los derechos de las y los consumidores de Chile», cerró.
Sigue leyendo: