Sernac denuncia a malls Vivo Imperio, Vivo Coquimbo y Espacio M por cobros indebidos en baños

El Servicio Nacional del Consumidor presentó tres denuncias ante el Juzgado de Policía Local contra Mall Espacio M, Mall Vivo Imperio y Mall Vivo Coquimbo, los cuales condicionaban el acceso a los baños a montos mínimos de consumo o a que los alimentos ingeridos fueran sólidos.

Sernac denuncia a malls Vivo Imperio, Vivo Coquimbo y Espacio M por cobros indebidos en baños

Autor: Axel

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció este lunes a tres malls que cobraban por el uso de los baños, incumpliendo la normativa que los obliga a proporcionar dicho servicio de forma gratuita a quienes consuman en los patios de comida u otros locales de alimentos.

Se trata de Mall Espacio M, Mall Vivo Imperio y Mall Vivo Coquimbo, los cuales fueron sujetos de fiscalización por parte de personal del Sernac. En dicho operativo se constató que dichos centros comerciales contaban con «prácticas muy restrictivas» para condicionar el uso de los baños.

Entre las infracciones constatadas se encontraron las siguientes:

  • Limitar el acceso por un tiempo determinado desde que se pagó el consumo
  • Exigir un monto mínimo de consumo en la boleta
  • Restringir el ingreso de un número determinado de personas por boleta o veces por persona que se accede al baño.

Según detalló el director del Sernac, Andrés Herrera, los clientes del Mall Espacio M tenían un máximo de una hora desde la emisión de la boleta para acceder al baño, mientras que otros consumidores denunciaron la retención de boletas una vez que se utilizaba el servicio.

En tanto, los fiscalizadores dieron cuenta de que en el Mall Vivo Imperio se condicionaba el acceso al baño al tipo de compra. Por ejemplo, un cliente que había comprado un helado denunció que no se le permitió el ingreso al baño porque el helado era un producto “líquido” y no un “alimento sólido”.

Finalmente, se constató que el Mall Vivo Coquimbo exigía consumo mínimo para ingresar a los baños. Por ejemplo, un usuario denunció que una boleta de $20.000 permitía el ingreso a un máximo de cinco personas.

Baños deben contar con confort y jabón líquido

Durante la jornada del lunes, el director del Sernac anunció que el organismo presentará tres denuncias contra los centro comerciales fiscalizados ante los respectivos Juzgados de Policía Local.

Herrera aclaró que los consumidores pueden acceder «todas las veces que lo requieran» a los baños junto a sus acompañantes, «sin restricciones que puedan plantear algún tipo de menoscabo a la dignidad de las personas».

Además, los servicios higiénicos deben contar con papel higiénico en cantidades necesarias para el uso de los clientes y jabón líquido para el lavado de manos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano