SERNAMEG manifiesta preocupación frente a suspensión de procedimiento por femicidio

El Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó la suspensión del procedimiento y por tanto de las medidas cautelares adoptadas hacia el imputado por el femicidio de Magaly Carriel Carrillo (63 años), quien fue asesinada por su cónyuge mientras se encontraba postrada por un accidente vascular durante más de un año.

SERNAMEG manifiesta preocupación frente a suspensión de procedimiento por femicidio

Autor: Vanessa Vargas

Machismo y femicidioDe acuerdo a antecedentes de atenciones por salud mental, la jueza a cargo del caso determinó la suspensión para la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas por parte del Servicio Médico Legal, tiempo que podría extenderse por más de dos meses en que el imputado, de 69 años, permanecerá en libertad y al cuidado de un hermano.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, organismo que actúa como interviniente en representación de la familia, explicó que el dictamen de suspensión del procedimiento se origina en antecedentes expuestos por la Defensa, dado que el imputado se encontraba con atención psicológica en un CESFAM desde 2010.

“Hemos manifestado nuestra preocupación como institución y también de parte de la familia, porque creemos que no existe ninguna justificación para la violencia contra las mujeres, menos para la expresión más brutal de ésta, que es el femicidio y que tiene una de las penas más altas en nuestro sistema penal, porque además de las víctimas afecta profundamente a una familia y una comunidad», enfatizó.

De igual forma, indicó que hoy sostendrá una reunión junto a la familia para evaluar los pasos a seguir: “Nos vamos a reunir hoy con familiares para evaluar con nuestros abogados los antecedentes que manejamos si podemos apelar o realizar acciones, porque sabemos que es una facultad que tiene el Tribunal, pero manifestamos nuestra intranquilidad. Nuestra convicción es que no existe ninguna justificación para la violencia hacia nosotras las mujeres”.

Cabe recordar que el 7 de marzo, a los 63 años, Magaly del Carmen Carriel Garrido fue asesinada por su cónyuge mientras se encontraba postrada por un accidente vascular durante más de un año, situación en la que permitió al imputado volver al domicilio que compartían, a pesar de antecedentes de violencia que habían originado una primera denuncia, la que no fue ratificada.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano