Hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano llegó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, acompañada de hermanos y familiares de la víctima de femicidio ocurrido el 7 de marzo en Talcahuano, Magaly Carriel Garrido, para presentar un recurso de apelación a la suspensión del procedimiento dictada esta semana por el Tribunal de Talcahuano en favor de Carlos Delgado Delgado.
Atenciones psiquiátricas previas del imputado fueron el argumento para la medida, que incluyó la suspensión de las medidas cautelares fijadas para el período de investigación, dejándolo en libertad hasta que se cuente con las pericias psiquiátricas del Servicio Médico Legal, lo que permitió al imputado, de 69 años de edad, volver a su domicilio el día 3 de octubre.
La Directora Regional del SERNAMEG, organismo que representa a la familia en el caso, explicó que el recurso de apelación realizado en conjunto con los hermanos e hijo de la víctima: “La familia nos ha relatado su sensación de impunidad y de falta de justicia frente al caso en que hoy el imputado por el femicidio de Magaly se encuentra en libertad. Lo que hacemos hoy es presentar un recurso de apelación para poder dejar sin efecto la suspensión del procedimiento, para que efectivamente el imputado vuelva a prisión preventiva, y en el caso que la Corte estime que hay antecedentes de algún grado de enajenación mental, que sea internado provisionalmente en un recinto psiquiátrico, que creemos es lo que corresponde para entregar a la familia tranquilidad, porque hay algunos de ellos que viven cerca del imputado, en la misma comunidad”.
Además, enfatizó que «creemos que Magaly murió por la violencia machista, murió en su casa, que debe ser el lugar de resguardo y de confianza para las mujeres; murió a manos de quien consideró era su pareja, su compañero de vida, con quien tenía un proyecto de vida común y murió en un ataque cobarde, del cual ella no se podía defender. Por eso creemos que es importante que la justicia actúe en favor de las víctimas. Estos casos son de una alta connotación pública, dañan a una familia, dañan a hijos dañan a toda una comunidad. Frente a eso como Servicio apoyamos a las víctimas a las familias y para hacer justicia por Magaly y por la vida de tantas otras”.
En la presentación de la acción judicial, los hermanos de Magaly Carriel, manifestaron que esperan se revierta la situación que mantiene al imputado en libertad, habitando la vivienda donde ultimó a Magaly y con sensación de riesgo permanente, al vivir cerca de varios familiares.
“Nos vuelve la esperanza de que las medidas que se tomaron el 3 de octubre, dejando en libertad a Carlos Delgado, se pueda revertir y pueda volver a la cárcel o a algún lugar donde no nos traiga riesgos a la familia, a la calle, al Cerro Zaror, a Talcahuano y se dé un buen ejemplo de justicia en Chile. Nos sentimos atemorizados y siempre pensando en protegernos como hermanos, porque es un asesino que pone en riesgo nuestra vida y de nuestros familiares, nos sentimos muy apenados por lo que ha ocurrido. Él de demencia senil no tiene nada, (tras volver a la casa) hizo un cambio de chapa y deja a su hijo fuera de la casa. Esto habla muy mal de él, a un día de ser liberado deja a su hijo fuera de su casa”, expresó Miguel Carriel.
De igual forma, Jorge Carriel, manifestó que “esperamos que este asunto se revierta y Carlos Delgado vuelva a donde corresponde, o a la cárcel o al psiquiátrico si es que está enfermo. Porque es peligroso, así me lo han manifestado algunos vecinos que no quieren salir a la calle porque se sienten intimidados y amenazados; tienen niños o personas adultas sienten miedo de esta persona. Temen que esté armado o que esté esperando a alguien de la familia para hacer cualquier cosa. Esperamos que con esto se revierta, le pediría a la jueza que tome conciencia real de esto y que ojalá nunca le maten un familiar”.
La Corte de Apelaciones de Concepción será la encargada de revisar la apelación y definir la forma en que continuará el procedimiento y las condiciones en que se mantendrá el imputado mientras se realicen las pericias.