El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región del Maule llamó a los pescadores recreativos y a quienes realizan deportes náuticos en ríos y lagos, a prevenir la propagación de la plaga didymo, una nociva microalga que afecta a ríos y lagos desde la Región del Biobío al sur.
El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, explicó a Radio Cooperativa que ya «comenzó la mantención de las estaciones de desinfección existentes en el embalse Digua; en el retén policial de Achibueno y en el paso fronterizo Pehuenche».
«Comenzó también la capacitación y difusión sobre esta plaga y su prevención entre pescadores deportivos y deportistas náuticos. El llamado es a remover los residuos de los equipos de pesca o náuticos antes y después del contacto con el agua, con el lavado riguroso de dichos equipos», agregó Cerda.
El didymo avanza con facilidad y el factor humano es la principal causa de esta propagación, que impacta fuertemente los ecosistemas de aguas continentales desplazando a los peces a otros sectores, alterando la trama trófica del lugar, además de cambiar las unidades de paisaje y las actividades relacionadas con el turismo.