Este lunes 24 de agosto, durante su intervención en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se tramitó el proyecto de financiamiento de campañas del plebiscito, el presidente del Consejo Directivo del Servel (Servicio Electoral de Chile), Patricio Santamaría, recalcó que el organismo buscará “hasta último momento que todas las personas participen”.
El funcionario explicó que la entidad tiene como obligación “buscar un sistema para que participen las personas COVID-19 positivas”, aunque admitió que hay limitaciones que impone la propia legislación chilena: “La Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto”, dijo.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la sugerencia realizada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien dijo que los enfermos con el virus “no deberían ir a votar”, porque podrían provocar “susto” y «bajar la participación”
Más reacciones
Por su parte, Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, recalcó que “la autoridad debe garantizar derechos, no suprimirlos”, y recordó que junto a una serie de organizaciones –entre ellas el Colegio Médico y Espacio Público– entregó una propuesta para que “excepcionalmente se garantice el derecho de todos a votar” y que, en el caso de los contagiados, propone el «voto anticipado por correo postal para casos y contactos aislados por COVID-19″.
El diputado socialista Leo Soto instó al ministro Paris a asumir responsabilidad creando un «sufragio especial» para las personas con el virus que quieran votar en el plebiscito, tomando en cuenta que «es evidente que no pueden votar en el mismo lugar y hora con las personas sanas. Eso obviamente produciría un mayor contagio y un aumento en la abstención electoral», a lo que planteó alternativas como «el voto por correo, el voto anticipado. O incluso, se les podría llevar la urna de votación. También, se les podría habilitar un recinto que cuente con todas las medidas de higiene necesarias».
Casos COVID-19
El analista político Axel Callís subrayó que los 16 mil COVID-19 son parte de una lista larga. «¿Y dónde está el derecho a voto de los presos sin condena (12 mil), otros enfermos, pobres que no tienen plata para la micro (cientos de miles), trabajadores que en 2 horas no alcanzan a ir a votar y volver, etc?”, reflexionó en Twitter.
El plebiscito del 25 de octubre será para consultar a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución. Esta consulta es el resultado de las demandas del pueblo durante la crisis social de octubre de 2019, cuando los chilenos salieron a las calles para protestar en contra del neoliberalismo.
Fuentes: El Mostrador/ Telam/Sputnik.