El Servicio Electoral garantizó a la ciudadanía que el proceso de votaciones de este domingo 17 será “tranquilo y sin inconvenientes”, indicando que la jornada donde se definirá al próximo Presidente de Chile comenzará este sábado con el voto en el extranjero.
En total, son más de 14 millones las personas que están habilitadas para sufragar en el territorio nacional. En el exterior, en tanto, de los 360 mil chilenos que residen en distintos lugares del mundo, 39.137 mil están inscritos en el padrón, distribuidos en 62 países. Según la Cancillería, los chilenos habilitados para votar representan más del 10% de quienes viven en el extranjero, cifra similar al promedio de otros países.
De este modo, la segunda vuelta presidencial comenzará este 16 de diciembre -a las 16:00 horas de Chile -en Wellington, Nueva Zelandia, y finalizará el domingo 17, a medianoche, con el cierre de las mesas de Seattle, San Francisco y Los Angeles, en Estados Unidos.
El Servel adelantó además que un primer recuento de votos en el exterior se realizará a las 18:00 horas del domingo, justo cuando comiencen a cerrarse las mesas en nuestro país.
En ese sentido, desde el Servicio Electoral recordaron que los locales de votación y las mesas serán las mismas que en primera vuelta. Estarán -incluso- en la misma ubicación, con los mismos vocales de mesa. Las urnas comenzarán a recibir votos desde las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas.
Asimismo, el Gobierno confirmó la gratuidad en más de 2.300 servicios de transporte en todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, destacando por su masividad y alcance los metros de Santiago, Valparaíso y Concepción.
También hay que recordar que durante la jornada rige la Ley Seca, la cual se aplica entre las 05:00 y 20:00 horas del domingo aproximadamente, unas dos horas después del cierre de la votación, estipulada para las 18:00 horas.