Abogados de la Unidad Jurídica del Servicio Electoral (Servel) están preparando una querella criminal contra el fundador del movimiento de extrema derecha Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, tras su llamado de «hacer trampa» y cometer fraude en los comicios presidenciales de este domingo, para evitar una posible victoria del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
La unidad jurídica de la Servel pedirán la prisión preventiva del fundador del movimiento Capitalismo Revolucionario, según confirmaron fuentes allegados al organismo a La Tercera.
Ya el Servel había anunciado que podría iniciar acciones legales contra aquellas personas que «interfieran maliciosamente» en el proceso de escrutinio de votos.
En este sentido, los letrados del Servel apelarían al artículo 143 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutino, en el que se establece que “el que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.
En la legislación, también se establece que la pena no solo sería para el que impide el claro ejercicio de sus funciones, sino también a aquellos que perturben el orden en el recinto o aquellos que impidan su funcionamiento «desde los diez días anteriores a la fecha de la elección o plebiscito”
Sebastián Izquierdo, realizó un llamado a los apoderados de mesa del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a objetar los votos y “hacer trampa” en las elecciones del domingo.
“A votar chiquillos, y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa, y más importante que defender los votos de Kast, objeten todos los votos al Boric. Estos weones (sic) van a hacer trampa, así que cabros vayan y hagan trampa (…) y si les toca ser vocales de mesa también”, señaló Izquierdo en un video difundido en redes sociales.
A esa tarea también invitó a quienes se desempeñen como vocales de mesa. “Le objetan todos los votos. No uno, dos, todos los votos”, recalcó.
Ante estos dichos, la jefa de campaña de Boric; Izkia Siches, denunció ante el Servel, tanto a Izquierdo como a Kast por «campaña sucia» y aseveró que poner en duda los trabajos realizados por las instituciones democráticas, sobre todo la del SERVEL es «traspasar algunos límites».
«Históricamente, desde el retorno de la democracia, instituciones como el Servel han sido valoradas, no solamente nacional, sino internacionalmente. Poner en riesgo instituciones ha traspasado algunos límites. Quiero hacer un llamado al comando de José Antonio Kast, a ser explícitos y tácitos que esto es una línea que no se puede cruzar», aseveró la expresidenta del Colmed.