Este jueves 26 de agosto, el Consejo Directivo del Servicio Electoral rechazó las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao, con lo cual ambos quedaron fuera de la carrera por La Moneda.
En el caso de Lorenzini, se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad su candidatura, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700 (conocida también como «ley anti-díscolos»), es decir, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.
En tanto, en el caso de Ancalao, se rechazó por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura.
«Al respecto cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio, y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’ en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año», afirmaron desde el Servel.
Por lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio Electoral instruyó al Director Nacional denunciar, ante el Ministerio Público, estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.