Desde este lunes 7 de noviembre, las y los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se encuentran en paro nacional para exigir el cumplimiento del Acuerdo Marco firmado en julio de este año con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría del Patrimonio.
Recordemos que este acuerdo se presentó como solución a las movilizaciones que las y los trabajadores mantuvieron durante junio y julio 2021 por mejores condiciones laborales.
Las principales demandas laborales ligadas al cumplimiento de este acuerdo son la implementación de la ley de planta; aumento de dotación en unidades de atención al público y comunidades; traspaso de trabajadores a honorarios a contrata; eliminación de grados más bajos de auxiliares; y equidad en las condiciones laborales.
«Nuestras demandas requieren mayor compromiso, no solo basta la voluntad política expresada, más bien certezas, y que estas sean incluidas en el Presupuesto 2023», señalaron desde la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (Anatrap).
«Hoy trabajadores y trabajadoras están llegando a la línea de la pobreza por las precarias condiciones remuneracionales, que no se condice con el discurso de trabajo decente y diálogo social incorporado recientemente desde el Mincap. Exigimos un Ministerio que vele por la igualdad de trato y condición de todos y todas las trabajadores y trabajadoras», agregaron en la organización.
Según expresaron en un comunicado Anatrap y la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Anfupatrimonio, hasta ahora no existe en el Presupuesto 2023 el financiamiento para resolver las demandas comprometidas en el Acuerdo Marco firmado el pasado mes de julio.
«Más aún, hay compromisos que debieron concretarse el presente año que no se han materializado», añadieron las organizaciones sindicales, que calificaron sus demandas como «irrenunciables, pues constituyen un objetivo e imperativo urgente a implementar para resolver condiciones laborales que nos afectan».
En tanto, así informaba El Ciudadano las movilizaciones de junio de este año:
La dirigente de Anatrap, Margarita Hormazábal, detalló que, a cuatro años de la creación del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio no ha podido lograr a cabalidad con sus objetivos debido a que no se ha concluido el proceso de creación de su nueva planta, lo que ha generado una serie de problemas para las y los trabajadores de dicha entidad.
Sigue leyendo acá: Trabajadores del Patrimonio inician paralización para exigir mejoras laborales: «Estamos cansados, estamos precarizados»