Este miércoles Carabineros anunció una investigación interna por la agresión sufrida por un estudiante durante la protesta registrada en las afueras del Mineduc, en contra de la decisión del Tribunal Constitucional a favor del lucro en la educación.
Según consigna radio Cooperativa, desde la institución policial informaron además que los antecedentes fueron derivados a tribunales. El mayor Patricio Faunes, de la 21° Comisaría de Estación Central, dijo a la emisora que se «procedió a dar cuenta a los tribunales correspondientes acerca de este hecho, para establecer las eventuales responsabilidades de quienes estaban en el lugar».
A esto se suma «una investigación interna para poder establecer fehacientemente cómo ocurrieron los hechos y en qué circunstancias se dieron», añadió el mayor Faunes.
Recordemos que la agresión se registró este miércoles durante la manifestación en contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohíbe la presencia de controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior.
El agredido, Fernando Quintana, fue golpeado por un funcionario de Fuerzas Especiales, según se aprecia en un registro en video del incidente; luego fue detenido, llevado a la primera comisaría de Carabineros de la capital, y posteriormente trasladado a un centro asistencial a constatar lesiones, donde se le detectó un TEC cerrado, y se le dio una semana de licencia.
Desde la Confech acusaron represión excesiva de Carabineros en la manifestación y presentaron una querella por esta situación.
«Fue muy fuerte la agresión, y algo muy importante que fue el hecho de que Carabineros, viendo que él se encontraba inconsciente, botado en la calle, no le prestaron auxilio. La legislación nos obliga a todas las personas a prestar auxilio a otro y esa obligación también la tiene Carabineros de Chile y para ellos es mucho más importante», dijo la vocera de la Confech, Sandra Beltrami.
«Es muy grave que lo hayan golpeado de la forma en que lo hicieron, pero más grave aún es que después de eso lo hayan seguido arrastrando. Hoy se presentó una querella para que esto no quede en la impunidad», añadió la dirigente estudiantil.