El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una propuesta al gobierno para que el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 sea dialogado con las y los alcaldes de Chile, entendiendo que son los municipios quienes ven reflejados en gran parte los dineros destinados a áreas como Salud o Vivienda, que en casos como Valparaíso son deficitarios.
El líder comunal apuntó a que se incluya a los alcaldes en esto diciendo que «la discusión presupuestaria es muy importante porque define el destino de los recursos de todos los chilenos para financiar políticas públicas relevantes. Por esto pensamos que los territorios y los gobiernos locales deben tener una voz en el destino de las platas públicas».
«Pensamos que este Presupuesto 2020 debería tener un marcado sello en materia de atención primaria, más del 70% de los vecinos y vecinas de Valparaíso y pensamos que esta es una realidad que está presente en muchas comunas de Chile son usuarios de la atención primaria y por tanto aumentar el financiamiento significativamente en este nivel, en este presupuesto 2020 es prioridad fundamental», añadió Sharp.
Quien salió a apoyar esta iniciativa fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, expresando que «no se puede estandarizar el presupuesto que tiene una comuna, ni repartir de forma similar, porque las necesidades son distintas. Hay áreas más críticas que otras, las realidades de las comunas no son iguales en Chile y por lo tanto nosotros necesitamos ser escuchados ahora, cuando se está elaborando el Presupuesto de la Nación para el año 2020».
En esa línea, Pizarro agregó que «hay municipios que no pueden por sí solos salir adelante y necesitan una mayor inversión de los recursos estatales, además el Estado aporta muy poco, solo el 3%, al fondo común municipal, y nosotros, como comuna de La Pintana, dependemos casi en un 80% de este».
Similar postura manifestó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien llamó a que «se tomen en cuenta las posturas, las miradas de los diferentes municipios de Chile, especialmente de quienes tenemos miradas distintas al resto del país, porque estoy seguro que esta discusión del presupuesto se observa solo con una mirada centralista y no con lo que pasa en las regiones y gobiernos regionales, donde nosotros vivimos el día a día y entendemos la realidad de nuestras propias comunidades».
La salud primaria en cifras
La inversión en atención primaria promedio en los últimos años constituye sólo el 20% del total del presupuesto anual para el sector de salud. De esto, la asignación del per cápita constituye un 70%, y en el caso de Valparaíso, se recibe del Estado $6.350 mensuales por cada niño o adulto, y $6.977 por adulto mayor. Es decir, al año se recibe por niño/adulto $78.000, y $84.000 por adulto mayor.
Si se valoriza según Fonasa en el tercer nivel, la atención de un niño por el período de un año en «control de niño sano» costaría $250.000, sin embargo, se recibe para todas las prestaciones solo $78.000.
Por otra parte, para el caso de los adultos mayores, si se considera que en un año deben realizarse el examen preventivo, más consultas asociadas al programa cardiovascular, rehabilitación física, consulta dental y farmacoterapia, sumarían en total $226.000 pesos de forma anual, pero el aporte estatal es solo de $84.000 pesos.