Avanzar hacia una nueva política habitacional que rompa el estigma que hay entorno a las viviendas sociales, y que además garantice la entrega de casas o departamentos dignos, es lo que une a Valparaíso con Las Condes por estos días. Comunas completamente distintas pero que han dado varias señales en cuanto a la transformación de la política habitacional a nivel país.
Así quedó de manifiesto este viernes en la reunión que sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con su par de Las Condes, Joaquín Lavín, y el diputado Marcelo Díaz, en el edificio consistorial de la ciudad puerto, instancia en que las autoridades abordaron el tema habitacional y los nuevos modelos de viviendas sociales basándose en una mirada integradora.
«Creo que lo más importante de señalar es que desde los gobiernos locales, alcaldes y alcaldesas de distintos signos políticos, hay un tema que se instaló con mucha fuerza en la discusión pública que es el que tiene que ver con el desarrollo urbano y la vivienda. El desarrollo urbano en Chile, el que requiere una planificación, ha estado pensado en una forma que no responde a principios de equidad territorial, es decir, una distribución justa de los recursos de las ciudades», afirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
«Eso es lo que causa segregación. Existen barrios para ricos y barrios para pobres, y tenemos ciudades con problemas de repoblamiento, como Valparaíso. Este tema impacta a muchas familias. En Chile existen entre 400 y 500 mil familias que no tienen casa. En Valparaíso esa realidad es patente, tenemos más de 63 campamentos y más de 55 comités de vivienda”, añadió el jefe comunal porteño.
Por su parte, el alcalde Joaquín Lavín señaló que «conversamos sobre el rol de los municipios en construir una ciudad cada vez más integrada, ese es nuestro tema hoy día en Chile. Llegó el minuto de cambiar la política habitacional, eso estamos tratando de hacer en Las Condes con la torre social de la rotonda Atenas, y eso hay que tratar de transformarlo en una política pública».
Lavín enfatizó en la «voluntad de contribuir a una ciudad más integrada, y eso se expresa, en nuestro caso, construyendo viviendas sociales en buenos lugares, donde nunca antes se habían construido, y que tengan un buen entorno en términos de espacios públicos. Esta nueva forma de hacer política habitacional, que de alguna manera también está haciendo el alcalde Sharp en Valparaíso, llegó para quedarse y para dejar atrás los tiempos en que las viviendas sociales eran más chicas y con problemas de calidad».
Finalmente, el diputado Marcelo Díaz (PS) destacó la posibilidad de intercambiar experiencias en cuanto a la integración, poniendo fin a la segregación: «Aquí hay dos experiencias de realidades muy distintas, Las Condes y Valparaíso, esta última, con un déficit habitacional significativo, pero ambas coinciden en proyectos de integración social, donde el municipio tiene un protagonismo relevante en la identificación de soluciones en temas habitacionales, pero también en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de las ciudades».
«Yo creo que es sano y es bueno que gente de distintas sensibilidades políticas como Joaquín Lavín que es de la UDI y Jorge que es del Frente Amplio, y yo que soy del Partido Socialista, podamos intercambiar puntos de vista. Algunas de estas cosas requieren leyes, otras voluntad política y otras liderazgo, eso es lo que hay que valorar, atreverse a realizar el proyecto de la Rotonda Atenas, a pesar de lo que significa y lo que ha implicado en términos de ruido, me parece que merece el reconocimiento de todos», puntualizó el parlamentario socialista.