Durante las horas previas al cambio de mando en el Congreso, El Ciudadano conversó con la diputada electa del Frente Amplio, Pamela Jiles, quien se refirió, entre otras cosas, al rol que como oposición tendrá en el Parlamento el Frente Amplio y a la figura del presidente de Bolivia Evo Morales, presente en la ceremonia.
«Si Piñera quiere gobernar, tendrá que negociar con nosotros, con la oposición. Eso podría no haber sido así. Pienso que ese es el hecho más relevante del día, el que la oposición es mayoría y que Piñera va a tener que, de alguna manera, someter todos los proyectos que presente a esa mayoría», señaló Jiles sobre el próximo período del mandatario electo.
Junto con ello, la diputada relevó la importancia de que Maya Fernández Allende sea la nueva presidenta de la Cámara. «Se trata de una persona con un claro compromiso de izquierda, sin ambigüedades, de una generación que fue criada en Cuba y que es una admiradora de esa generación. Es también un cambio generacional», expresó la parlamentaria del Partido Humanista.
Consultado por El Ciudadano respecto a la figura del presidente de Bolivia, Evo Morales, Pamela Jiles sostuvo: «Tengo la mayor admiración personal y política por él. Probablemente sea uno de los personajes vivos más importantes en la política mundial». Además, destacó que el parlamento de Bolivia es uno de los que tiene la mayor cantidad de mujeres, «prácticamente la mitad del parlamento son mujeres, solamente lo supera Ruanda en términos del porcentaje de mujeres», señaló.
«Esta pelea por el mar es algo que separa a las cúpulas, pero no a los pueblos. El pueblo boliviano y chilenos somos hermanos, vivimos los mismos problemas, las mismas angustias; en definitiva, la hermandad de ‘los sin monedas'», dijo finalmente la parlamentaria al referirse al conflicto que nuestro país mantiene con esa nación en La Haya.