Un total de 64 profesionales de la salud trabajaron por 16 horas para terminar con éxito la cirugía de separación de las gemelas Diana y Diaveline.
La operación se llevó a cabo entre el miércoles y este jueves en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Desde su nacimiento, se encontraban internadas, recibiendo atención médica.
En entrevista a BioBio, el doctor Miguel Guelfand, del Hospital de Niños del recinto, enfatizó que las gemelas – de un año y un mes – se encuentran estables y en buen estado de salud.
“Estamos muy contentos llenos del corazón. La cirugía fue prácticamente perfecta, las dos niñitas están en muy buenas condiciones estables, lo que era el objetivo”, enfatizó Guelfand.
Las siamesas, internadas en la Unidad de Paciente Crítico del centro de salud, estaban unidas por la pelvis, no obstante, a pesar del éxito de la cirugía, ahora deberán seguir un proceso de intervenciones.
Ambas son chilenas, tienen un año y cuatro meses y son hijas de Ivline y Jenifer, ciudadanos haitianos y padres primerizos. Jenifer lleva cuatro años en el país e Ivline dos.
“Los resultados son satisfactorios, y nos deja felices. Como establecimiento nos damos cuenta que podemos enfrentarnos a desafíos como este (…) Nos apoyaron desde el Servicio de Salud”, recalcó.
El doctor aseguró que las pequeñas pueden desarrollar “una vida plena y longeva como cualquiera de los otros” gracias a esta exitosa cirugía de siamesas.
Comentó que «tienen un solo colon su intestino delgado se une en un momento. Diana se va a quedar con el colon (intestino grueso) y Diaveline no».
Por lo que, Diaveline quedará con una ileostomía y Diana con una colostomía, más adelante se podrá resolver su anatomía genitourinaria.
Ana María Donoso, quien participó en la operación y estaba encargada de la anestesia, aseveró que en la cirugía – en la que se realizó una exploración laparoscópica del abdomen, separación de piel, exploración de vías y estructura ósea –, participaron 17 equipos médicos.
“La preparación fueron 17 equipos hospitalarios, 5 equipos extrahospitalarios, 64 personas en total (…) Estamos felices, van a andar bien. Esperamos que el esfuerzo que pudimos, lo tengan ellas para que se recuperen”, afirmó en declaraciones a ADN.
Hasta el momento, es difícil pronosticar la fecha de salida de recuperación de las hermanas, sin embargo, se prevé que podría extenderse por un mes.
El primer objetivo trazado por los médicos es lograr la separación íntegra de las pequeñas e individualizarlas como pacientes para que puedan por fin hacer una vida por separado: jugar, caminar, comer y dormir solas. El próximo paso es la reconstrucción urogenital.
“Volví a parir”
Los padres de las pequeñas, Ivline y Jenifer se mostraron felices por el satisfactorio resultado de la operación.
«No tengo miedo ni nada, volví a parir» comenta la madre de las «DiDi», quien pasó toda la noche con sus hijas en el hospital.
El padre, por su parte, salió temprano desde la comuna de Lo Espejo para poder estar el día de la operación.