Siguen saliendo a la luz nuevos antecedentes sobre las redes de poder que mantenía el influyente abogado Luis Hermosilla, quien hoy enfrenta su segundo día de formalización por lavado de activos, soborno y delitos tributarios.
Durante la segunda jornada de formalización, la fiscalía leyó una serie de conversaciones que mantuvo Luis Hermosilla con el empresario Antonio Jalaff -dueño del Grupo Patio-, quien se encuentra imputado por participar en un esquema de fraude tributario.
Cabe recordar que fue el propio Daniel Sauer quien confesó que su empresa tuvo operaciones por «13 mil o 14 mil millones de pesos, de lo cual aproximadamente el 50% correspondía a facturas ideológicamente falsas, emitidas principalmente a Antonio y en menor nivel a Álvaro Jalaff» .
«El porcentaje de facturas falsas fue progresivamente aumentando dado que Jalaff se estaba quedando sin plata», relató Sauer a la fiscalía.
La mención de Sebastián Sichel
Durante la audiencia de este jueves, el fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que Hermosilla -quien era amigo íntimo de Jalaff al menos desde el 2016- actuaba como consejero de los dueños del Grupo Patio en «ámbitos vinculados con la actividad delictiva».
Tras esto, el fiscal procedió a leer una conversación entre ambos imputados, en la cual celebraban el nombramiento de Sebastián Sichel como presidente de Banco Estado en junio de 2020.
«¿Esto es bueno para nosotros?», pregunta Álvaro Jalaff, a lo que Hermosilla responde que «no bueno, DEMASIADO bueno. Íntimo, íntimo de ACH (Andrés Chadwick)».
Luego, Jalaff le replica: «Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguras». A esto, Hermosilla le contesta que «le metí una llamada y no me ha contestado» y le adjunta el contacto del hoy candidato a alcalde de Ñuñoa.
«Mañana almuerzo en la oficina con Sichel y necesito saber exactamente dónde está y con quién está (…) Le escribí a Andrés (Chadwick) para que me ayude con Sebastián», continúa Jalaff.
«Lo sé. Delante mío lo llamó mi amigo», concluye Hermosilla.