El Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales (SIDARTE) rechazó en forma categórica las declaraciones del recién nombrado Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, en relación al Museo de la Memoria.
“…el Museo de la Memoria: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, afirmó Rojas en el año 2015.
“Nos parece inaceptable que un Ministro de la República atropelle con estas declaraciones el dolor de tantas víctimas de la historia reciente de Chile, que todavía no logramos reparar. Aún estamos en deuda, y mientras esa deuda no sane, es la cultura un actor principal para mantener viva la memoria. Es precisamente el Museo de la Memoria una de las entidades fundamentales que debe conmemorar a las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en dictadura”, señalaron desde el SIDARTE.
A esto añadieron que “cuestionar o relativizar lo que fueron las violaciones a los derechos humanos en Chile es una cuestión que un Ministro de la República no puede hacer. Existe un consenso básico de convivencia democrática en el mundo civilizado que es la condena irrestricta a la violación de DDHH sean perpetrados por regímenes de izquierda o derecha”.
Los trabajadores/as de las artes teatrales expresaron que el ministro ha cometido “un error gravísimo y que se suma a una serie de acciones del actual Gobierno que van en la dirección contraria a la consolidación como política de Estado que asegura la defensa de los Derechos Humanos”.
“Las declaraciones del Ministro Rojas están fuera de los márgenes de la convivencia democrática. ¡Los derechos humanos y su defensa no pueden cuestionarse! ¡Y las instituciones que se encargan de recordárnoslo deben ser cuidadas y protegidas!”, remarcaron desde el SIDARTE y solicitaron al presidente Sebastián Piñera que solicite la renuncia del ministro Mauricio Rojas.
Por otro lado, el vicepresidente de SIDARTE, Franco Beghelli, descartó que la agrupación participe en actividades junto al cuestionado secretario de Estado.
«Nosotros no vamos a participar de ninguna actividad donde esté el ministro. Nosotros ya no consideramos al ministro como un interlocutor válido del Gobierno y, por eso, le estamos pidiendo al Presidente de la República, al señor Sebastián Piñera, que le pida la renuncia al señor Mauricio Rojas», dijo Beghelli en diálogo con Cooperativa.