A través de un comunicado público, el ahora exsecretario regional de Amarillos Biobío, Ricardo Yaconi Pleger, renunció al partido que ayudó a fundar en la zona, debido a presuntas prácticas desleales de la dirigencia nacional de Amarillos hacia candidatos de la región, a quienes bajaron minutos antes de que cerrara el plazo de inscripción el pasado 29 de julio. Pero, para Yaconi la crisis del partido tiene un responsable: Andrés Jouannet.
“La gestión de Jouannet y de otros dirigentes nacionales, como Ricardo Brodsky y Eduardo Jara, ha sido paupérrima, pues ha hecho primar los intereses de Demócratas en perjuicio de nuestro propio partido en la región del Biobío. Aquello es intolerable, más aún cuando se bajan cartas que nosotros conseguimos con mucho esfuerzo y que fueron descartadas sin explicación alguna”, dijo Ricardo Yaconi.
El exsecretario regional también reveló una grave denuncia, y que tiene relación con falsificación de huellas digitales y de firmas en una lista que encabezó personal de la gobernación regional del Biobío, con la intención de competir en las elecciones internas del partido, lo que fue informado a Santiago pero de lo cual nunca se tomaron medidas.
Sin embargo, esta denuncia no quedó ahí, ya que, candidatos a concejales independientes en la lista de Amarillos por Chile en la región del Bio Bío, no inscritos ante el SERVEL, revelaron nuevos detalles sobre esta crisis que azota al partido.
«Habiendo inscrito nuestras candidaturas en tiempo y forma con el apoyo y seguimiento de la directiva regional, la tarde del día 29 de Julio, sobre el cierre del plazo de inscripción de candidaturas, fuimos notificados por correo electrónico del SERVEL, que la supervisión nacional del Partido Amarillos por Chile, deshabilitó nuestras postulaciones para la elección de concejales. Con el paso de los días y pese a la preocupación de la directiva regional, no recibimos información veraz y oportuna de la causa de nuestra bajada del proceso. Solo nos fuimos dando cuenta a través de rumores y nóminas de Excel que estaban circulando con las candidaturas inscritas por el pacto Amarillos y Demócratas, que nuestros nombres no fueron inscritos por el partido Amarillos por Chile», se lee en la declaración de estos militantes.
Incluso, luego de acudir a las oficinas del SERVEL en busca de información y haber tenido acceso a la trazabilidad del sistema, constataron que de «manera arbitraria y unilateral», la directiva nacional del partido y la supervisión nacional de este, no inscribió dichas candidaturas.
«La directiva regional del partido en Biobío, parte de la cual, incluso, renunció a raíz de esta afrenta.
Estas malas prácticas de la Directiva Nacional de Amarillos por Chile, dañan la credibilidad de la política y llamamos a erradicarlas por completo, por el bien de quienes siguen en el partido y por quienes aún creemos en el resurgir de un centro político fuerte, transparente y democrático», expresaron en el documento emitido por Herman Vásquez, ex aspirante a concejal de Hualqui, Juan Olate, excandidato concejal de Arauco, Iván Roca, excandidato concejal de Lota, y Cynthia Lagos, excandidata concejal de Hualqui.