A través de un comunicado público, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente (ANFUMMA) expresó un «profundo rechazo y malestar» por el despido de 20 trabajadores desde esa cartera, concretado el 6 de abril pasado.
Según expresaron desde la agrupación, “se trata de trabajadores que han aportado sustancialmente durante años a construir una institucionalidad ambiental que hoy orgullosamente Chile muestra ante el mundo poniéndose a la vanguardia en materia de protección ambiental y conservación marina, por poner solo un ejemplo”.
“Queremos entonces denunciar el trato que han recibido l@s afectad@s en relación a ni siquiera respetar un tiempo ‘prudente’ de notificación, el derecho a hacer uso de sus feriados, permisos administrativos y horas compensatorias, vulnerando su dignidad y las buenas prácticas laborales para trabajadores públicos establecidas en el instructivo presidencial del Servicio Civil”, añadieron los funcionarios.
Desde ANFUMMA denunciaron además que “se han fundamentado los despidos sobre la base de reestructuración de la institución, llegando al punto de eliminar áreas completas por ejemplo Calefacción Sustentable”.
Frente a esta situación, los funcionaros convocaron a una paralización del Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional para este lunes 9 de abril, a partir de las 12 horas.
El Ciudadano