El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo total de los militantes de la UDI Felipe De Mussy (ex diputado) y Carlos Bombal (ex senador y ex funcionario de la dictadura de Pinochet) quienes estaban imputados por delitos tributarios en el Caso Penta.
Según consignó El Mercurio, la jueza Patricia Ibacache acogió el argumento de las defensas, relacionado con la falta de querellas nominativas por parte del Servicio de Impuestos Internos, mismo criterio que benefició a Pablo Longueira en el Caso Soquimich.
De acuerdo al reporte del citado medio, Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, se opuso al sobreseimiento, que también benefició a los a los imputados Jorge Molina y Francisco Astorga.
Recordemos que Felipe de Mussy fue formalizado a mediados de 2015 por la emisión a Penta de dos boletas falsas por cerca de 7,2 millones de pesos. En tanto, Carlos Bombal fue imputado por la facilitación de una boleta ideológicamente falsa al mismo holding.
Asimismo, durante la jornada de este viernes, también fueron sobreseídos, pero en forma parcial, los ejecutivos Marco Comparini, Oscar Buzeta y Manuel Toconal, quienes, aunque poseen querellas por el SII, no lo están por los hechos imputados por el Ministerio Público, es decir, eventuales delitos tributarios.
Finalmente, se informó la audiencia de preparación de juicio oral contra el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y el ex candidato presidencial Laurence Golborne, fue pospuesta hasta el 11 de noviembre.