La Dirección Meteorológica de Chile pronostica la continuidad de lluvias por encima del rango normal para este trimestre que comprende los meses julio, agosto y septiembre; mientras se esperan fuertes vientos y precipitaciones durante este fin de semana debido a un río atmosférico que afectará ocho regiones de la zona centro sur.
Durante estos meses, producto del fenómeno “El Niño”, las precipitaciones entre Coquimbo y Magallanes registrarían valores acumulados mayores a los rangos de normalidad, generando un aumento en el riesgo de desbordes de río e inundaciones en 83 localidades.
Además, también se estima que las temperaturas máximas en gran parte del territorio continental registren valores sobre lo normal, por lo que el llamado a la ciudadanía es a estar alertas ante las informaciones oficiales emitidas por las autoridades competentes.
Por otra parte, en cuanto a estos próximos días, desde este viernes pudiesen iniciar los chubascos desde La Araucanía producto del río atmosférico que ingresará desde el extremo austral y cruzaría con al menos 3 pulsos entre el Maule y Magallanes.
De acuerdo a lo reseñado por el medio Radio BíoBío, el evento afectará en un primer momento a la región de Aysén, con vientos de hasta 100 k/h; luego, el sábado 1 de julio, provocará lluvias también en Los Lagos y Los Ríos, con ráfagas de hasta 100 km/h.
Mientras que, en ciudades como Temuco, el viento será de hasta 70 km/h para llegar al Bío Bío durante la madrugada del domingo, cuando el fenómeno avanzará de manera debilitada hasta el límite del Maule y la región de O’Higgins con chubascos.
Según el pronóstico de MeteoRed y Meteochile, caerán entre 5 mm hasta sobre los 60 mm de agua durante este fin de semana.
Sigue leyendo…