Tras el fuerte temporal y las ráfagas de viento que azotaron a la zona centro sur, miles de hogares siguen sin electricidad, lo que ha generado manifestaciones y cacerolazos en distintos puntos de Santiago, con el objetivo de demostrar el actuar negligente de la empresa eléctrica ENEL. Incluso, diversas figuras políticas -entre parlamentarios y alcaldes-, han anunciado acciones legales contra la eléctrica por su lento actuar en la reposición de energía.
Sin embargo, otra arista se suma a las críticas a ENEL, y es que a través de su cuenta de Instagram, la Fundación Sol reveló que las AFP han invertido 1.163 millones de dólares a junio de 2024, en acciones y bonos de empresas del grupo ENEL.
«ENEL AMERICAS S.A 799,32 millones de dólares, ENEL Chile S.A 285,88 millones de dólares, ENEL Generación Chile S.A 78,54 millones de dólares», se lee en el desglose de la Fundación, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones a junio de 2024.
Además, la organización comentó que las AFP invirtieron millones de los fondos de pensiones de los y las trabajadoras, mientras más de 300 mil hogares permanecen sin acceso a energía eléctrica producto del sistema frontal.