Hernán Crisosto, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Corte Marcial, decidió cerrar sin procesados la investigación del accidente aéreo del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández, donde los conocidos rostros de televisión Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, además del empresario Felipe Cubillos, fallecieron junto a los otros 21 tripulantes del avión.
Crisosto, quien tomara el caso en marzo de 2017, adoptó esta decisión luego de que en junio del mismo año se revocaran los procedimientos por cuasidelito de homicidio contra tres oficiales en retiro y uno en servicio activo en la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Se trata de Luis Ili, general de Aviación (r); Guillermo Castro, coronel de aviación (r); Julio Frías, general de aviación (r) y César Pineda, comandante de Grupo.
Según los datos recogidos por la investigación, más específicamente por Juan Cristóbal Mera, el primer ministro a cargo del caso, la causa de este fatal accidente se debe, principalmente, a la baja altura del avión al momento del incidente. Además, la presencia de vientos cruzados ayudó a que el accidente tuviera más probabilidades de ocurrir.
Cristián Arias y Alfredo Morgado, los abogados querellantes y representantes legales de las familias afectadas, tienen plazo hasta el 13 de enero para presentar un recurso de apelación con el fin de solicitar la reapertura del caso.
«El caso tiene la suficiente relevancia como para no agotar cualquier diligencia. No queremos dejar algo pendiente», señaló Cristián Arias al diario El Mercurio.